Enfado monumental de ERC Barcelona con los comunes por el fracaso de las negociaciones de los presupuestos catalanes, que han acabado con un adelanto electoral en Cataluña y la renuncia del gobierno español a presentar presupuestos en Madrid. La presidenta del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento, Elisenda Alamany, ha atacado con dureza a los comunes, a quienes ha acusado de ser “un lastre y un riesgo para que Barcelona avance”. Alamany ha cifrado en al menos 261 millones el dinero que la capital catalana pierde por culpa del no de los comunes a los presupuestos. “Cuando estaban en el gobierno, decían que la responsabilidad era aprobar los presupuestos en todas partes”, ha espetado.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya había señalado directamente a la exalcaldesa de Barcelona y líder de los comunes en la capital catalana, Ada Colau, como responsable del enroque de Catalunya En Comú en el Parlamento. “Cuando era alcaldesa, quizás le interesaba que se aprobara el presupuesto, y ahora este elemento no está”, ha afirmado Aragonés en una entrevista en RAC1. Los republicanos están convencidos de que las reticencias de Jaume Collboni para incorporar a los comunes en el gobierno municipal han jugado un papel decisivo en el pulso con la Generalitat y ahora lamentan que esta “frustración” ha dejado a Cataluña y al estado español sin presupuestos.

Lo que Barcelona pierde por el fracaso del presupuesto
Alamany ha detallado que, con la retirada del proyecto de presupuestos, Barcelona ha perdido al menos 50 millones en inversiones para educación, 11 millones en ayudas de vivienda a familias y 200 millones de aportaciones al transporte público. “Hay que dejar atrás estas actitudes”, ha lamentado la regidora de ERC, que ha explicado que este mismo miércoles habló con Collboni para analizar el panorama político. Visiblemente enfadada, Alamany ha cargado contra la “lógica destructiva que intoxica y contamina” de los comunes y ha abogado por abrir una “nueva etapa” en Barcelona.
La presidenta del grupo municipal de ERC, que no ha hablado en ningún momento de pactos de gobierno, ha garantizado que mantendrá su apoyo a los presupuestos pactados con Collboni y ha contrapuesto su actitud constructiva con la de los comunes. “Hemos conseguido que el PSC, que al principio miraba hacia la derecha, ahora mire más hacia la izquierda”, ha dicho con relación al mantenimiento del carril de Vía Augusta o a la apuesta por las políticas de vivienda. “Este es nuestro trabajo”.