Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
ERC afronta dividida la votación sobre el pacto con Collboni

Guerra abierta en ERC a un día del congreso extraordinario en el que la militancia de Barcelona tiene que decidir si avala o no el acuerdo que el grupo municipal que encabeza Elisenda Alamany ha cerrado con Jaume Collboni para entrar en el gobierno municipal. Según explica la ACN, en la ejecutiva nacional republicana hay preocupación por el resultado de este jueves y que este acabe afectando en las negociaciones de la investidura del próximo presidente de la Generalitat y si habrá o no repetición electoral. Ahora mismo, incluso, no se puede descartar que la dirección de ERC pida a la Federación de Barcelona que retrase la votación.

Con unos resultados pésimos tanto en las elecciones catalanas como en las municipales del año pasado, la entrada de los republicanos en el gobierno de Collboni puede obligar la dirección de ERC a tener que votar favorablemente en la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, una opción que no es muy vista por el sector que encabeza la secretaria general Marta Rovira. En cambio, los junqueristes són más partidarios de pactar con los socialistas y entrar en el gobierno municipal. En medio de estas posturas tan opuestas, la juventud republicana tampoco quiere saber nada con el PSC. En un post en la red X lo ha dejado muy claro: «No podemos permitir que el unionismo se apodere del Gobierno de Cataluña».

La dirección de ERC cree que no es lo mismo que en las votaciones de este jueves salga una mayoría clara que avale formar parte del gobierno del PSC en la capital catalana, que si el resultado es más estrecho, ya que entonces se pueden generar dudas. De hecho, el partido se reserva el derecho de valorar el resultado de la consulta y decidir si lo acata o no, o de decidir que la entrada al gobierno se posponga unos meses a la espera de qué pasa en el otro lado de la plaza de Sant Jaume. Todo apunta que las bases republicanas llegan divididas a este congreso y que lo que pueda pasar es incierto.

La Federación de Barcelona dice que basta con un 51%

A diferencia de lo que piensa la dirección, la Federación de Barcelona considera que es suficiente con el 51% de los votos para avalar la entrada en el ejecutivo de la ciudad. Así lo ha expresado esta mañana la regidora Eva Baró. «Las mayorías son las mayorías». Baró cree que la dirección del partido respetará la decisión de la votación, que todo apunta que se hará a mano alzada.

Ahora, hace un año, ERC tenía cerrado un pacto de gobierno para Barcelona con Xavier Trias, ganador de las elecciones municipales de mayo de 2023. Pero los votos del PP y Barcelona en Comú en la investidura dieron la alcaldía a Collboni. El pasado diciembre, Ernest Maragall se fue de forma repentina del Ayuntamiento y el grupo municipal republicano empezó a negociar con Collboni, cerrando el febrero un acuerdo de presupuestos.

A pesar de que inicialmente el PSC no tenía previsto consultar a su militancia sobre el acuerdo, finalmente sí que lo hará. Lo que no está decidido es cuándo. En todo caso, será después de que voten los republicanos. Los socialistas tienen previsto celebrar un consejo de la Federación el sábado por la mañana y podría ser el momento en que las bases del PSC acaben votando, siempre que los republicanos lo hayan hecho antes.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa