Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El PSC y BComú pactan reactivar la regeneración del Besòs a cambio de las ordenanzas

Barcelona en Comú aprobará finalmente las ordenanzas fiscales de 2026 tras llegar a un acuerdo sobre el proyecto de regeneración urbana de los barrios del Besòs. Esta era una de las tres condiciones básicas que había puesto sobre la mesa el grupo liderado ahora por Gemma Tarafa y que ambos partidos comenzaron a desbloquear con una reunión el miércoles por la noche. Los comunes, que ya permitieron su aprobación inicial, defendían que el PSC se había estancado en esta cuestión. El gobierno sumará estos votos a los de ERC y aprobará el conjunto de tasas e impuestos municipales.

El concejal Marc Serra ha confirmado el ‘sí’ definitivo minutos antes de que comience la primera sesión plenaria del año. El partido de Tarafa fijó tres condiciones para aprobar las ordenanzas: la implementación de un IBI progresivo, acelerar los planes de usos de Sant Martí, l’Eixample y Ciutat Vella, y el ya mencionado plan para reformar las 9,000 viviendas que las entidades vecinales califican de críticas. Respecto al plan de regeneración, Serra ha avanzado que los Comunes y el PSC lo presentarán «conjuntamente» en los próximos días. «Debe permitir el salto de escala necesario para avanzar en la rehabilitación», ha dicho sin concretar el plan.

El voto favorable de los Comunes se suma al de Esquerra Republicana, que también votará a favor. El ejecutivo ha cerrado con ERC un incremento del recargo municipal de la tasa turística, que pasará de cuatro a cinco euros por persona y día. El pacto también incluye incrementos progresivos hasta los ocho euros por día en 2029. Junts, PP y Vox ya han avisado que votarán en contra, alegando que el gobierno propone una presión fiscal que asfixia a los ciudadanos de Barcelona.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en un pleno del Ayuntamiento / ACN

Terceras ordenanzas de Collboni

Barcelona en Comú ha aprobado tres ordenanzas fiscales de Collboni. Se desmarcaron en 2023, en el primer proyecto que presentaba el nuevo gobierno socialista, pero ha cerrado acuerdos los tres años siguientes. Las negociaciones in extremis de 2024 terminaron con un acuerdo para reconfigurar las terminales de cruceros del Puerto de Barcelona. En 2025, se cerró un pacto para aumentar el IBI a los hoteles de lujo, en este caso, sin tanto revuelo mediático como el año anterior. Y en 2026, finalmente, se aprueban tras el compromiso socialista de poner manos a la obra en la regeneración urbana.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa