La presidenta del grupo municipal de Barcelona en Comú, Janet Sanz, ve «cerca» la entrada de Esquerra Republicana en el gobierno municipal del socialista Jaume Collboni en Barcelona. Sanz ha manifestado que «parece» que la presidenta del grupo municipal de ERC, Elisenda Alemany, quiere entrar en el consistorio ahora que ha pasado el congreso de su partido. Esta es la lectura que los Comuns hacen de la predisposición de los republicanos a dar luz verde a la tramitación de los presupuestos, y ha reprochado a la dirigente republicana que esté “predispuesta a apoyar” a Collboni sin ninguna exigencia.

Sanz cree que la líder de Esquerra en Barcelona quiere recuperar la propuesta de entrar en el gobierno municipal tras el congreso de los republicanos, y ha manifestado que le «sorprende porque yo he visto una ERC que hace 18 meses quería entrar en el gobierno de Xavier Trias, y ahora vemos una ERC que está predispuesta a apoyar cada una de las medidas que presenta Collboni sin ninguna exigencia». «Esta propuesta de entrar en el gobierno parece que está cerca», ha sentenciado.

La reacción de Janet Sanz se ha producido horas después de que Alamany ha anunciado el voto a favor de su grupo al inicio de la tramitación del presupuesto de Barcelona, tras constatar que el ejecutivo de Jaume Collboni ha incorporado la «totalidad» de las propuestas hechas por los republicanos al proyecto de presupuestos. Entre las propuestas incorporadas, la líder republicana en Barcelona y secretaria general de ERC ha celebrado que el PSC haya priorizado la vivienda, el incremento de efectivos de la Guardia Urbana, la ampliación del Bicing o la propuesta de crear una fábrica de contenidos digitales en catalán, para potenciar el uso de la lengua en este ámbito. “No he acabado de entender cuáles son las propuestas de Esquerra”, ha sentenciado.

La presidenta de BComú, Janet Sanz, con Marc Serra y Gemma Tarafa | Nazaret Romero (ACN)

«No son unos presupuestos de izquierdas»

Sanz, por otro lado, ha dejado claro que ellos no apoyarán los presupuestos del alcalde Jaume Collboni si no acepta sus propuestas, especialmente las referentes a la vivienda, y ha vuelto a cargar contra el alcalde por presentar un proyecto de presupuestos que «no son de izquierdas, y son bastante similares a una prórroga». Asimismo, la líder de los Comuns también ha remarcado que desde su grupo habían propuesto a ERC hacer “un frente común” para la vivienda en la negociación.

A pesar de las críticas, Janet Sanz ha reiterado que su grupo no se levantará de la mesa de negociación, y ha recordado que hace cuatro meses que negocian con el alcalde. Entre las medidas básicas para los Comuns está la reserva del 30% para vivienda y avanzar en la pacificación. «Si Collboni quiere presupuestos debe incorporar estas propuestas», ha subrayado, y ha calificado de “cortina de humo” el nuevo plan de movilidad porque no “concreta” ninguna medida para reducir el tráfico de vehículos privados.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa