Los Comuns quieren aprovechar la guerra diplomática entre Israel y España a raíz del genocidio en Gaza para presionar al PSC y hacer un frente común para reclamar la expulsión de las empresas israelíes del Mobile World Congress (MWC). El portavoz de los Comuns, Gerardo Pisarello, ha solicitado a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona, donde el PSC gobierna en solitario, que pidan a la GSMA el veto a las compañías israelíes. No obstante, su presencia ya está en el aire porque Israel ha pedido «boicotear» el congreso de telefonía por la actitud de España.
La líder de Barcelona en Comú en el Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, se ha sumado a la campaña de presión y ha reclamado un acuerdo de ciudad para expulsar al Israel Premier Tech del Tour de Francia 2026, que partirá desde la capital catalana. “Barcelona no puede blanquear ni pasear Israel. Hasta que no se detenga el genocidio, Israel no puede participar en grandes eventos”. Sanz también se ha unido al clamor para que Israel no pueda participar en otros certámenes internacionales como Eurovisión. Varios países europeos han amenazado con no participar en el concurso si Israel envía a su representante.
“La sociedad civil ha entendido que no podemos esperar ni un segundo más para reaccionar ante esta barbarie y la desconexión con Israel es la única vía”, ha defendido Pisarello. El dirigente ha defendido las protestas propalestinas que este fin de semana han obligado a suspender la última etapa de la Vuelta y que terminaron con enfrentamientos con los antidisturbios en Madrid que han dejado al menos dos detenidos y una veintena de policías heridos. Pisarello los ha calificado de “auténticos héroes civiles” y ha criticado la “cobardía” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha cerrado filas con Israel. “Lo decimos claro, si la sociedad civil ha entendido que hay que reaccionar, las administraciones debemos actuar en consecuencia”.

España reclama expulsar a Israel de las competiciones internacionales
Las palabras de Pisarello llegan poco después de que el presidente español, Pedro Sánchez, haya reclamado la expulsión de Israel de todas las competiciones internacionales, incluida Eurovisión, por el genocidio en Gaza. Los Comuns también reclaman al gobierno español que presione a la comunidad internacional y exija “respeto” a la integridad física de la Global Summit Flotilla, que este domingo reanudó la travesía hacia Gaza y ha sufrido varios ataques. “Si la sociedad civil está presionando para detener el genocidio, las izquierdas debemos tomar nota y colaborar más entre nosotros para detener esta barbarie. Solo colaborando tendremos suficiente fuerza para impedir que lleguen al poder los que apoyan a Netanyahu porque ven en él un ejemplo de crueldad racista y violenta que ellos querrían aplicar”.