Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Els Comuns apoyan a Collboni y permitirán tramitar los presupuestos

Los Comuns permitirán finalmente la tramitación de los presupuestos municipales y dan alas al alcalde Jaume Collboni, que gana margen para evitar una nueva cuestión de confianza. El alcalde se ha “comprometido” a crear una mesa de negociación para abordar los desalojos de Vallcarca, apuntan los Comuns, que ven como una “buena noticia” que el gobierno tenga la “voluntad” de trabajar para resolver el conflicto abierto con los vecinos. Sus votos, sumados a los de ERC y del mismo gobierno, permitirán que el trámite presupuestario continúe su camino.

Según ha explicado Sanz, las conversaciones estarán lideradas por el síndico David Bondia, que ha asumido el encargo de sentar en una misma mesa a afectados y Ayuntamiento. Sanz ha celebrado que Collboni “salga del bloqueo” en el que se había instalado con el caso de Vallcarca y ha cedido el liderazgo de las negociaciones al síndico. “Ahora es él, junto con el Ayuntamiento y los afectados, quien debe definir el calendario”, ha apuntado. 

Los Comuns, que han comparecido horas antes de que se vote el primer trámite presupuestario, se han reunido esta mañana con la teniente Laia Bonet para saber “cómo están” los cambios del Plan General Metropolitano (MPGM) para prohibir los alquileres de temporada en la ciudad, la segunda condición expuesta para aprobar la tramitación presupuestaria. Sanz ha apuntado que el gobierno “mantiene el compromiso” de llevar al Pleno la modificación del planeamiento urbanístico que debe permitir su regulación, un compromiso que “no se ha cumplido” por ahora a pesar de haberse votado, ha lamentado Sanz.

El alcalde Jaume Collboni y el teniente de economía Jordi Valls | Ayuntamiento

Voto a favor de las ordenanzas fiscales

Los Comuns sí que votarán, en cambio, a favor de las ordenanzas fiscales, que saldrán adelante. El gobierno municipal conseguirá aprobar el conjunto de tasas e impuestos de la ciudad con los votos tanto de BComú como de ERC, la fórmula que se le resiste en el caso de las cuentas municipales. Las nuevas ordenanzas permitirán incrementar el recargo municipal de la tasa turística, siempre que el Parlamento de Cataluña apruebe un cambio normativo necesario de cara al próximo año. La tasa se incrementaría, en este caso, hasta su potencial máximo legal de 8 euros.

El miércoles por la tarde, desde el gobierno todavía mantenían todas las opciones abiertas. “Hace tiempo que hablamos con los Comuns y que nos reunimos. Me consta que continuaremos haciendo reuniones”, especificó el teniente de economía, Jordi Valls.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa