Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Elisenda Alamany será nombrada el 28 de febrero candidata a alcaldesa de ERC

Elisenda Alamany inicia el proceso para ser elegida candidata a alcaldesa de ERC sin rivales. El sábado por la noche terminó el plazo para presentar las candidaturas a las primarias republicanas. Tal como adelantó el TOT Barcelona el viernes, nadie más ha dado el paso para liderar la lista de ERC en las municipales de Barcelona y Alamany será proclamada candidata a alcaldesa el 28 de febrero, después de superar el trámite de las primarias.

La misma Alamany ha confirmado que no se ha presentado ninguna otra precandidatura. «Me siento agradecida porque se haya creído que, después de 7 años trabajando por la ciudad, soy la persona con el consenso y la fuerza para poner a ERC en el lugar que se merece en la capital del país», ha escrito en las redes sociales.

La precandidata comienza este domingo la recogida de apoyos necesarios -80- para ser la candidata a alcaldesa en un acto en la Formiga Martinenca (calle de Mallorca, 580). El proceso se alargará hasta el 8 de febrero. Posteriormente, el 27 de febrero, se realizará la votación con Alamany como única candidata. Y un día después, el 28, se la proclamará candidata a alcaldesa.

Hace unos días, Alamany envió una carta a la militancia en la cual informaba que se presentaba a las primarias y afirmaba que la capital de Catalunya necesita un proyecto “independentista y de izquierdas fuerte” en la ciudad. «Cada vez es más difícil vivir allí, mantener el idioma, convivir con el turismo masivo y construir futuro… Barcelona debe ser una prioridad absoluta: una ciudad republicana, moderna y socialmente justa que lidere el país«.

La presidenta de la Federación de ERC Barcelona, Creu Camacho, con el presidente del partido, Oriol Junqueras, en la clausura del Congreso Regional / ACN

División en la Federación de Barcelona de ERC

Alamany será la candidata a alcaldesa con una división muy importante en la Federación de Barcelona de ERC. A finales del año pasado, dimitieron ocho de los 13 cargos de la dirección por discrepancias con la presidenta de la Federación, Creu Camacho, a quien acusaron de someterse a los criterios de la dirección nacional. Camacho ganó la primavera pasada las elecciones en la federación barcelonesa liderando la lista Dignitat Republicana, una candidatura de críticos con el presidente de ERC, Oriol Junqueras. Al entrar, Dignitat Republicana incumplió su promesa principal: hacer una votación interna para avalar o no un acuerdo del grupo municipal de ERC para entrar al gobierno de Jaume Collboni que se pospuso sine die en junio de 2024. Tras la dimisión de ocho de los 13 cargos, ERC deberá realizar otro congreso para elegir la nueva dirección en la ciudad.

Las últimas semanas, algunos críticos de ERC se habían reunido para intentar presentar una candidatura alternativa a Alamany. Entre los nombres que sonaban estaban los del exvicesecretario de Comunicación, Oriol Duran; el exregidor y uno de los impulsores de la corriente republicana Foc Nou, Alfred Bosch, o el exsecretario de Derechos Sociales de la Generalitat, Oriol Amorós. Finalmente, ninguno de ellos dio el paso. Fuentes críticas con la dirección de ERC así lo confirmaron: «Candidatura no habrá. Han hecho un calendario a medida y es luchar con cartas marcadas y contra toda la maquinaria del partido«.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa