Elisenda Alamany, presidenta del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona y secretaria general del partido, presentará su candidatura a las primarias republicanas para ser la candidata de la formación en las elecciones municipales de mayo de 2027.
En una carta a la militancia, a la que ha tenido acceso el TOT Barcelona, Alamany dice que la capital de Catalunya necesita un proyecto «independentista y de izquierdas fuerte» en la ciudad. Hace unos meses, la concejala ya dijo que tenía intención de postularse como candidata.
Votación y proclamación de la candidata en dos días
Fuentes republicanas han explicado al TOT que el 24 de enero por la noche se sabrá si se presenta alguna otra persona a las primarias. La recogida de avales se iniciará al día siguiente, 25 de enero. En el caso de Alamany, el inicio de la recogida tendrá lugar en la Formiga Martinenca (calle de Mallorca, 580) con un vermut. Los avales se podrán conseguir hasta el 8 de febrero y la votación -aunque solo formalice candidatura Alamany- será el 27 de febrero y la proclamación de la candidata un día después, el 28 de febrero.

«Barcelona debe ser una prioridad absoluta»
En la carta a la militancia, Alamany pone el foco en el hecho de que «Barcelona vive un momento decisivo». «Cada vez es más difícil vivir allí, mantener la lengua, convivir con el turismo masivo y construir futuro. Desde Esquerra no podemos quedarnos de brazos cruzados», afirma la candidata. Y añade: «Barcelona debe ser una prioridad absoluta: una ciudad republicana, moderna y socialmente justa que lidere el país».
El anuncio de Alamany ha coincidido en el tiempo con el inicio del proceso de primarias de Barcelona en Comú, que culminará el 23 de febrero con la proclamación del candidato. Por ahora, se presentan el exteniente de alcaldía con Ada Colau de alcaldesa, Gerardo Pisarello, y el escritor y comunicador Bob Pop. Este martes, Pisarello, que cuenta con el apoyo de Colau y del resto del aparato del partido, ha dado a conocer a la número dos de su lista, la concejala Carol Recio.



