Elisenda Alamany, mano derecha de Ernest Maragall en el Ayuntamiento de Barcelona, ya es militante de ERC. Así lo ha anunciado esta mañana durante la presentación de la candidatura republicana a las elecciones del 23J. «Hace cuatro años que trabajo intensamente por Barcelona y esta, Esquerra Republicana, ha sido mi casa. Agradezco mucho a Marta Rovira y Ernest Maragall que hayan firmado mi boletín para hacerme militante y que me acompañen en este paso, y a Oriol Junqueras por convencerme. Orgullosa de hacerme militante de ERC», ha dicho durante el acto.
Alemany fichó hace cuatro años por la candidatura de Maragall después de haber sido diputada y portavoz de los Comunes en el Parlament de Cataluña. En las pasadas elecciones, Alemany repitió como número dos de la lista republicana, pero como independiente. Todo ello, después de que haya ido ganando fuerza dentro del partido en Barcelona. Durante el último mandato ejerció como portavoz adjunta del grupo municipal. Durante esta legislatura sustituirá a Jordi Coronas como principal portavoz de ERC en el Ayuntamiento.
El relevo de Ernest Maragall
Ernest Maragall no repetirá como candidato las próximas elecciones. Después del batacazo electoral de las anteriores municipales, el partido tiene que abrir una reflexión para ver quién encabezará el proyecto republicano a largo plazo en Barcelona. Ester Capella, número tres de la candidatura de Maragall, era un perfil atractivo de cara a esta transición, pero Pere Aragonès la ha llamado para ser consejera y a estas alturas se aleja de la capital para encabezar otros retos políticos. En este sentido, Alamany da un paso adelante, como mínimo, para ayudar a forjar una alternativa durante estos cuatro años desde dentro del Ayuntamiento.
La nueva militante de ERC ha sido bastante dura con la formación de Ada Colau. Se marchó de los Comunes hace cuatro años después de mostrar discrepancias con la dirección del partido a partir de la dimisión de Jaume Domènech. En las últimas semanas, Alamany ha repetido, en sintonía con su líder en el Ayuntamiento, que los Comunes cada vez se asemejan más a ICV y que se están transformando en una crosa del PSC.
