Elisenda Alamany ha dado un paso más para ser proclamada candidata de ERC para las municipales de Barcelona de mayo de 2027. Alamany, presidenta del grupo municipal y secretaria general del partido, no tiene rival en las primarias republicanas. Pero ERC igualmente realiza el proceso para nombrar a la candidata. Este domingo ha concluido el periodo de recogida de avales por parte de la militancia. El mínimo de firmas validadas que se requerían eran 89 y Alamany ha conseguido 427. Una vez finalizada esta parte de las primarias, el jueves 12 de febrero comenzará la campaña electoral interna, que culminará el 26 de febrero. Las votaciones, con Alamany como única opción para votar, tendrán lugar el 27 de febrero y al día siguiente, el 28 de febrero, se hará la proclamación de la candidata.
Carta a la militancia
Antes de formalizar la candidatura, Alamany envió una carta a la militancia en la cual informaba que se presentaba a las primarias y afirmaba que la capital de Catalunya necesita un proyecto “independentista y de izquierdas fuerte” en la ciudad. «Cada vez es más difícil vivir allí, mantener la lengua, convivir con el turismo masivo y construir futuro… Barcelona debe ser una prioridad absoluta: una ciudad republicana, moderna y socialmente justa que lidere el país«.
Además de ERC, otros partidos municipales están inmersos en la elección de su candidato. Barcelona en Comú también celebra primarias y, oficialmente, el 23 de febrero el partido proclamará al candidato. Las dos personas que compiten son el ex primer teniente de alcaldía y diputado en el Congreso de los Diputados, Gerardo Pisarello, y el escritor y comunicador Bob Pop.

En Junts per Barcelona suman unos nuevos meses de retraso en la proclamación del candidato. Después de intentar encontrar un candidato de consenso, todo apunta que el candidato será Josep Rius o Jordi Martí Galbis. Rius es la opción del presidente de Junts, Carles Puigdemont, pero Martí Galbis se niega a tirar la toalla. Si finalmente se celebraran primarias, el presidente del grupo municipal de Junts (Martí) podría ganar, ya que controla la agrupación con más militantes de la ciudad, la de Sarrià-Sant Gervasi.
El PSC se lo toma con calma para nombrar a Collboni
El alcalde Jaume Collboni será el candidato del PSC, pero los socialistas se lo toman con calma para nombrarlo. Hace unos días la primera secretaria socialista de la Federación de Barcelona, Sara Jaurrieta, decía al TOT Barcelona que no se había comenzado el proceso para formalizar el nombre del candidato. Antes de hacerlo, los socialistas de Barcelona deberán aprobar a lo largo de 2026 un reglamento específico que concrete el proceso. Lo más probable es que no se convoquen primarias, ya que difícilmente alguien se presentará para competir con Collboni.
Tampoco habrá sorpresa en el PP, que apostará de nuevo por Daniel Sirera. El presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo ya le ha encargado que sea el candidato. Y Vox, que acaba de doblar resultados en las elecciones de Aragón, aún no ha comenzado el proceso para elegir al candidato, afirmaban hace unos días fuentes de Vox en el Ayuntamiento. El partido no tiene prisa porque muchos de sus votos provienen de la «marca» y no del candidato.
Aliança Catalana, ahora sin representación en el Ayuntamiento de Barcelona porque nunca se ha presentado a las elecciones, oficializará su candidato el día de Sant Jordi. Las encuestas publicadas hasta ahora garantizan la entrada de la formación de Sílvia Orriols en el consistorio.

