Fumata blanca en Esquerra Republicana de Cataluña en el Ayuntamiento de Barcelona. El que era un secreto a voces se ha convertido en una realidad esta tarde, cuando el partido republicano ha confirmado que Elisenda Alamany, hasta ahora portavoz, se convertirá en la presidenta del grupo municipal de los republicanos al consistorio barcelonés.
No será la única reestructuración, puesto que su lugar como portavoz del grupo lo ocupará Jordi Castellana, y Jordi Coronas será el nuevo portavoz adjunto. Además de estos movimientos, la baja de Ernest Maragall como regidor lo ocupará Rosa Suriñach, un nombre conocido para el grupo municipal, puesto que ejerció como regidora durante la anterior legislatura.
El estreno de Alamany como nueva presidenta del grupo municipal la califican, desde ERC como «Esquerra Republicana de Barcelona inicia de este modo una nueva etapa con un liderazgo de una mujer joven al frente del Grupo Municipal«.
Segunda de Maragall durante dos legislaturas
La ascensión de Alamany como número uno de ERC en Barcelona ha estado lenta. Antes de llegar a las filas republicanas fue la portavoz de En común Podemos en el Parlamento de Cataluña en 2018, cargo que abandonaría después de mostrar sus críticas hacia la formación, hecho por el cual abandonó En común Podemos. En las elecciones del 2019, y en coalición con ERC, Alamany fue la número dos de los republicanos, lugar a la lista que repitió en 2023 y desde el verano era militante del partido republicano.
Maragall se marchará mañana
El pleno de este viernes será el último que hará Ernest Maragall como político y líder de ERC en Barcelona. En una entrevista en Europa Press esta mañana ha dejado claro que él será «un militante más» y que no interferiría y que dejaría que su grupo tomara las decisiones que considerara pertinentes en el traspaso del liderazgo del grupo municipal republicano en la capital catalana.
