Cambio en el PSC. A pesar de que inicialmente los socialistas no tenían previsto consultar a su militancia sobre el acuerdo de gobierno entre Jaume Collboni y ERC, finalmente sí que lo harán, han confirmado fuentes del PSC al TOT Barcelona. ERC ha convocado a sus bases en Barcelona para este jueves por la tarde, en el Orfeó Martinenc, y los socialistas decidirán qué día lo hacen después. La Federación socialista de Barcelona tiene previsto un consejo para este próximo sábado por la mañana, una cita que se tenía que hacer este miércoles y que se ha pospuesto.

Diferentes fuentes socialistas consultadas estos días por el TOT habían negado que el PSC tuviera la intención de hacer votar a su militancia, ya que el acuerdo con los republicanos está cerrado desde febrero y es un tema que ya se ha tratado muchas veces en las diferentes agrupaciones de la ciudad. De hecho, una de las fuentes indicó que se había dado libertad total al alcalde para que negociara con ERC.

Dos tenencias y tres distritos

Si los republicanos votan este jueves y los socialistas, finalmente lo hicieran viernes o durante el fin de semana, el nuevo gobierno de la ciudad se podría presentar la próxima semana. De momento, lo que se sabe es que ERC asumirá dos tenencias de alcaldía, que parece que serán Promoción Económica y Turismo (Elisenda Alamany) y Derechos Sociales (Jordi Castellana), y tres de los 10 distritos de la ciudad.

Este miércoles por la mañana, los regidores de ERC, Jordi Coronas y Eva Baró, han hecho una rueda de prensa donde han explicado algunas medidas concretas del acuerdo, pero no han querido hablar del reparto de las áreas y distritos. Así, algunas de las medidas que se aplicarán serán la transformación del eje Besòs, la creación de una oficina de la lengua catalana, la inauguración de once nuevos Centros de Atención Primaria (CAP) o la entrega anual de 1.000 pisos sociales públicos. Una de las medidas estrella es la creación de un fondo de retorno turístico de 40 millones de euros anuales, una iniciativa que forma parte de lo que el regidor republicano ha denominado como “nueva estratégica turística” que el consistorio impulsara si se ratifica la entrada al ejecutivo de ERC. En esta línea, también se aplicarán una serie de políticas por proteger el comercio de proximidad.

El primer paso, el presupuesto

La buena sintonía entre PSC y ERC en el Ayuntamiento de Barcelona se empezó a gestar después de la marcha de Ernest Maragall, jefe de filas en el consistorio y candidato a la alcaldía en dos ocasiones. A mediados del febrero pasado, Collboni y Alamany cerraron un acuerdo para aprobar los presupuestos municipales de 2024. ERC también fue el único partido que apoyó las cuentas cuando el PSC las llevó a votación, en el pleno del 22 de marzo. Aquel día los presupuestos fueron tumbados y, finalmente, se aprobaron a través de una cuestión de confianza. De momento, este acuerdo presupuestario entre socialistas y republicanos se ha plasmado en la inversión de 31 millones de euros para el barrio de la Barceloneta.

Més notícies
Notícia: Sirera acusa a Collboni de «mentir» a sus votantes por pactar con ERC
Comparteix
El PP compara a los republicanos con el partido de Ada Colau, pero con estelada

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa