El gobierno municipal de Jaume Collboni enmarca la polémica presencia del ejército español en la feria del corredor de la Maratón como una acción de voluntariado. En una respuesta, a la cual ha tenido acceso TOT Barcelona, firmada por el concejal de Deportes David Escudé (PSC), al edil de ERC Jordi Castellana, el socialista dice que RPM -la empresa que organiza la cita atlética- «hizo un llamado» para captar «voluntarios para su colaboración en el evento». Y añade que «la capitanía del ejército español, situada en Barcelona, se puso en contacto con la empresa para poder colaborar».
Tal como publicó TOT, ERC registró un ruego en el cual denunciaba la presencia del ejército y pedía que el gobierno municipal se comprometiera a facilitar la participación en la feria del corredor de la Maratón «exclusivamente a aquellas instituciones, organismos, empresas o entidades que tengan una relación directa con la Maratón y que promuevan los valores que fomenta el deporte, de responsabilidad, esfuerzo, trabajo en equipo, cohesión, salud o empoderamiento personal, entre otros». En este sentido, Castellana solicitaba que no se autorizara más un stand de las fuerzas armadas del Estado español. Y en un tuit en la red X decía que «los valores del deporte y los del ejército español no tienen nada que ver».
La Maratón de Barcelona es un gran evento deportivo que une competición y deporte popular.
— Jordi Castellana i Gamisans (@jcasteg) 16 de marzo de 2025
Los valores del deporte y los del ejército español no tienen nada que ver.@ERCbcn pedimos que no vuelva a haber stand del ejército en la Feria del Corredor https://t.co/T4YnqBqpL1
En el escrito, Escudé rechaza el ruego de los republicanos y detalla que las actuaciones del ejército no se limitaron únicamente a la feria del corredor, sino que contó con un punto de dinamización durante el recorrido y cedió el patio interior del palacio de la capitanía general en la capital catalana. El concejal de Deportes añade que entre las obligaciones que tiene la empresa adjudicataria de la Maratón, RPM, está «la organización de diferentes puntos de animación y avituallamientos a lo largo del recorrido de la carrera, y de la feria del corredor».
Promoción de «la legión»
Tal como se puede ver en la imagen principal de este artículo, el ejército español se presentaba en la feria del corredor con el eslogan «La fuerza de los valores» y promocionaba pruebas deportivas «cívico-militares» y a «la legión».