Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El gobierno de Collboni rectificará el desprecio al catalán en los jardines de la Torre del Fang

El gobierno de Jaume Collboni rectificará el desprecio al catalán en los jardines de la Torre del Fang, en el barrio de la Sagrera. Este domingo, el TOT Barcelona se hizo eco de la denuncia que el concejal del distrito de Sant Andreu de ERC Carlos R. Escuredo realizó en la red X en la que criticaba que la cartelería de los aparatos de gimnasia y de los juegos del espacio estaba solo en español. Junts per Barcelona en Sant Andreu ha registrado una petición este lunes que exige el cambio de la señalización y la incorporación del catalán, tal como establece la normativa lingüística vigente y el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona con la promoción y normalización de la lengua catalana, subraya la concejala portavoz de Junts, Ximena Gadea.

La nueva comisionada del Uso Social del Catalán del Ayuntamiento, Marta Salicrú, ha asegurado en la red X que el distrito de Sant Andreu y Parques y Jardines ya están trabajando en la sustitución de los letreros de los elementos de calistenia para que estén en catalán, como el resto de la señalización del parque, «como indica el reglamento de usos de la lengua catalana del Ayuntamiento», ha escrito Salicrú. A diferencia de la mayoría del gobierno municipal, incluido el mismo alcalde, que ha decidido dejar de comunicar a través de X, Salicrú sí que mantiene su perfil operativo.

Un letrero de los jardines de la Torre del Fang, solo en español, con una pintada que reclama el uso del catalán / Junts

Escuredo se encontró la cartelería de los aparatos gimnásticos y juegos del espacio escrita solo en español. Lo calificó de «sorpresa desagradable» y pidió su sustitución inmediata.

Además de presentar una petición solicitando la rectificación, Junts per Sant Andreu ha denunciado en X «la españolización» de los jardines de la Torre del Fang, un espacio en el que aún está pendiente recuperar la torre, un edificio patrimonial abandonado desde hace años por el Ayuntamiento. El inmueble ya no reabrirá como equipamiento hasta el próximo mandato.

Otro desprecio a la lengua tras el gag catalanófobo

Este nuevo desprecio a la lengua catalana por parte del Ayuntamiento llega después de que en verano, en un acto institucional del mismo consistorio, se escenificara un gag catalanófob por parte de la compañía Teatro Sin Papeles. Fue durante la presentación del informe sobre discriminaciones del año pasado.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa