La propuesta de un nuevo modelo de financiación para Cataluña, pactada entre el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el gobierno español, ya ha tenido las primeras reacciones en el Ayuntamiento de Barcelona. Durante la celebración de los Tres Tombs en Sant Andreu, la concejala del distrito, Marta Villanueva celebró el pacto entre republicanos y socialistas y aseguró que tendrá «una gran repercusión en el mundo local».
El acuerdo, si finalmente sigue adelante, prevé que Cataluña reciba cerca de 4.700 millones más y que gestione casi el 80% del IVA, según las explicaciones que ha dado Junqueras. Sin embargo, en ERC no todos lo ven igual y el Colectivo Primer de Octubre sostiene que el pacto «no se parece en absoluto a un concierto económico», supone un paso atrás y perpetúa el expolio fiscal. Los críticos de ERC exigen a la dirección del partido que convoque “una consulta interna para decidir si se mantienen los apoyos a Illa, dado que el pacto de investidura se ha incumplido y se ha querido transformar en un pacto de legislatura no votado por la militancia”.

«Un paso adelante» para Alamany
En el mismo acto en Sant Andreu, la presidenta de ERC en el Ayuntamiento, Elisenda Alamany, valoró el acuerdo de financiación como «un paso adelante», aunque reconoció que no es el definitivo. Según Alamany, unos 4.686 millones estarán en los bolsillos de los catalanes y no en el ministerio de Hacienda. En clave de ciudad, afirmó que su partido luchará para que ese dinero llegue a los barceloneses en cuestiones como la vivienda y el costo de la vida, con medidas como bonificaciones para las actividades extraescolares o mejoras de las infraestructuras.

Junts dice que perpetúa el café para todos
Desde Junts, el concejal Josep Rius, que podría ser el candidato de la formación independentista para las municipales de 2027, dijo que el acuerdo de financiación «perpetúa el café para todos y perjudica a todos los catalanes y a todos los barceloneses». En el caso concreto de Barcelona, critica que Collboni avale el pacto cuando este no tiene en cuenta la diferencia del costo de la vida.
El presidente del PP en el Ayuntamiento, Daniel Sirera, es de la opinión de que el modelo de financiación se debe pactar entre todos los partidos políticos. «Hoy depende de ERC, pero si un día depende de un diputado del BNG o Chunta Aragonesista, puede cambiar el sistema de financiación para beneficiar a su comunidad».

