Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El ejército de Israel ataca con gases lacrimógenos la delegación en la que viaja Colau

Jaume Asens y Ada Colau han denunciado este martes por la mañana que la delegación internacional con la que viajan por Palestina ha sido atacada por el ejército de Israel con gases lacrimógenos. Según han denunciado los dos políticos a través de sus redes sociales, ambos estaban en la localidad de Nablus, en Cisjordania, acompañando a un grupo de campesinos que recogían aceitunas cuando las fuerzas de seguridad israelíes aparecieron y lanzaron gases lacrimógenos y balas ensordecedoras.

El eurodiputado de Podemos relató el episodio mientras estaba en directo en una entrevista con Ser Catalunya. Según el político, los campesinos de Nablus llevan tiempo intentando recoger la aceituna de sus campos, pero el ejército y los colonos de la zona se lo impiden. “Estamos en una situación de calma tensa”, explicó Asens. “Hace un rato llegó el ejército y disparó balas ensordecedoras y gas lacrimógeno no solo contra los campesinos, sino también contra la delegación internacional. Veremos qué pasa en las próximas horas”.

“Nuestra presencia aquí pensábamos que podría ser disuasoria, pero no ha sido así”, explicó Asens en un mensaje en las redes sociales. El político catalán denunció que el ejército israelí atacó a los campesinos y la delegación internacional que los acompañaba “sin cumplir con la legalidad internacional”, lanzando gases lacrimógenos “a la altura de la cara”.

Colau y Asens denuncian un apartheid en Cisjordania

Colau, que el pasado viernes vivió su último pleno en el Ayuntamiento de Barcelona, ha viajado con Jaume Asens y una delegación internacional a Cisjordania para reunirse con organizaciones palestinas y visitarán varias localidades de la zona “para ver las diferentes situaciones de apartheid y de violaciones de derechos humanos que ya se producían hace un año, pero que ahora han aumentado”. La delegación la lidera Progressive International y National Lawyers Guild y está formada por juristas, defensores de los derechos humanos y representantes de parlamentos de todo el mundo.

La exalcaldesa de Barcelona y el eurodiputado de Podemos ya intentaron viajar a Gaza el pasado mes de abril con la Flota de la Libertad para romper el bloqueo de Israel y llevar 5.500 toneladas de ayuda humanitaria. Colau y Asens volaron a Estambul (Turquía) y desde allí debían zarpar hacia Gaza, pero las maniobras de Israel hicieron imposible el viaje y finalmente tuvieron que regresar a Barcelona. “No desistiremos hasta salir hacia Gaza para romper el bloqueo y exigir el alto el fuego inmediato“.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa