El pleno por el caos de Rodalies en el Ayuntamiento de Barcelona se celebrará este viernes a las 09:30 horas, media hora antes de la sesión ordinaria del mes de enero. La iniciativa ha sido forzada por Junts per Barcelona y tendrá lugar después de que el domingo, con la red ferroviaria fallando, el alcalde Jaume Collboni apareciera en las redes sociales leyendo un especial de Vogue dedicado a Barcelona. «Nuestra ciudad brilla con luz propia en una de las revistas más prestigiosas del mundo», enfatizaba Collboni.
Mentre #Barcelona i tot el país s’enfonsen sota la crisi de Rodalies i de les infraestructures, el batlle @jaumecollboni continua desaparegut.
— Jordi Martí Galbis (@jmartigalbis) January 25, 2026
Ell però prefereix llegir la revista Vogue.@Junts_BCN pic.twitter.com/Z8FZW1H3qu
Las críticas al alcalde le cayeron de todos lados, especialmente por la frivolidad de la imagen y el momento en que apareció. «Mientras Barcelona y todo el país se hunden bajo la crisis de Rodalies y de las infraestructuras, el alcalde Jaume Collboni continúa desaparecido. Él, sin embargo, prefiere leer la revista Vogue«, escribió el presidente de Junts en el Ayuntamiento, Jordi Martí Galbis.
También el presidente del PP en el consistorio, Daniel Sirera, cargó contra Collboni. «Barcelona se quema y Collboni leyendo el Vogue, como Nerón tocando el arpa», criticó Sirera, quien también puso el énfasis en los actos vandálicos del cementerio hebreo de Les Corts, un apuñalamiento en el metro y las agresiones sexuales.
Crisis en Rodalies. Vandalización del cementerio hebreo de Les Corts. Apuñalamiento en el metro. Tres agresiones sexuales al día…
— Dani Sirera (@danielsirera) January 25, 2026
Barcelona arde y Collboni leyendo Vogue, como Nerón tocando el arpa. pic.twitter.com/VeaDUqgZp3
El alcalde tardó en valorar el colapso de Rodalies. No fue hasta el lunes, cinco días después del accidente de Gelida, que lo hizo para decir que la situación era «inadmisible» y reclamar que el servicio volviera a funcionar plenamente. Collboni también se refirió a la publicación en la que se le ve leyendo la revista Vogue y aseguró que fue «un error de comunicación».
En el texto que Junts presentará al pleno del viernes, el partido independentista denuncia el «colapso estructural» de Rodalies como «una situación insostenible que vulnera de manera reiterada los derechos básicos de movilidad de la ciudadanía, especialmente de trabajadores y estudiantes». Junts también señalará «la responsabilidad del Estado en el deterioro de la red de Rodalies, fruto de décadas de desinversión y falta de mantenimiento», y planteará reprobar la gestión del Gobierno de Salvador Illa.
«Falta de liderazgo político del gobierno municipal»
En el ámbito municipal, Junts también quiere constatar «la falta de liderazgo político del gobierno municipal e instar al alcalde de Barcelona a asumir de manera clara y visible la defensa de los intereses de la ciudad y de su ciudadanía, ejerciendo un papel activo y exigente ante las otras administraciones competentes». Y pondrá sobre la mesa la necesidad de que haya «un calendario claro, público y verificable de actuaciones e inversiones en la red de Rodalies que ponga fin a la actual situación de precariedad y colapso, así como un calendario del traspaso integral de la infraestructura a la Generalitat de Catalunya».

