El nuevo barómetro de la ciudad de Barcelona muestra cómo la vivienda y la inseguridad son las grandes preocupaciones de los habitantes de Barcelona. Unos resultados que no han calmado la postura de la oposición que denuncia los problemas que está sufriendo la capital de Cataluña. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), TriasXBCN y los Comuns se han unido para criticar los meses de gobierno de Jaume Collboni en Sant Jaume. El último barómetro sitúa la inseguridad (28,9) como principal problema para los barceloneses, seguido del acceso a la vivienda (28,8%).
El bloque de la oposición ha criticado al alcalde barcelonés y desde ERC aseguran que los barceloneses viven con un «malestar latente»; una crítica que se comparte desde el grupo municipal de TriasXBCN, que señalan que los resultados «confirman un empeoramiento generalizado de la percepción ciudadana sobre el estado de la capital catalana». Quien también ha criticado la valoración de la administración de Jaume Collboni han sido los Comuns, con quienes Collboni pactó durante los mandatos de Ada Colau. La presidenta del grupo municipal de BComú, Janet Sanz ha asegurado que “Collboni es el primer alcalde en concatenar dos suspensos en solo un año de mandato y consolida una percepción negativa de su gestión por parte de la ciudadanía”. Quien también ha criticado los resultados obtenidos por Collboni ha sido el líder del PP en Barcelona, Daniel Sirera, quien ha revertido la campaña del Pla Endreça y ha asegurado que «Collboni es incapaz de poner orden en Barcelona».

Collboni entre la espada y la pared
Los resultados del barómetro han dejado en una situación delicada, situación que el bloque de la oposición ha criticado. Jordi Martí Galbis, presidente del grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento, ha asegurado que la encuesta municipal “es una tarjeta roja a las políticas de los últimos 9 años” -donde estaba Collboni apoyando a Ada Colau- y que también suspende a “un ejecutivo del PSC, débil y en minoría, que se percibe paralizado, sin ningún proyecto ambicioso ni capacidad para resolver los grandes problemas de Barcelona”. Por su parte sus exsocios en Sant Jaume, los Comuns, han señalado que la valoración de Collboni no remonta tras impulsar el Pla Endreça, un plan que han descrito como “una mera operación de marketing”.
En cambio, ERC ha rebajado el tono y no ha hecho leña del árbol caído aunque señalan que «continúa la sensación de los barceloneses y las barcelonesas de que las cosas no acaban de ir bien en la ciudad» aunque han pedido que Collboni «se ponga las pilas» para que los problemas de la inseguridad y la vivienda «no se cronifiquen» en la capital catalana. Por su parte, desde el PP aseguran que «el barómetro municipal pone de manifiesto dos cosas: que Collboni ha convertido Barcelona en la ciudad más insegura de España y donde es más caro acceder a una vivienda».



