El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado las bases del programa de ayudas a particulares para facilitar el cambio de ciclomotores de combustión por eléctricos. Este programa prevé, como primer paso, la subvención directa de 600 euros para la renovación del ciclomotor cambiando de combustión a eléctrico. El objetivo del consistorio barcelonés es poder llegar a tener un parque 100% eléctrico y que genere cero emisiones para 2030, y por eso el gobierno municipal de la capital catalana ha dotado el programa de un presupuesto inicial de cerca de 15 millones y se prevé que se renueven hasta 24.000 ciclomotores.
En total, en Barcelona hay censados actualmente 32.000 ciclomotores y el Ayuntamiento de Barcelona calcula que unos 18.000 de estos son ciclomotores de combustión mientras que del total de censados, alrededor de 8.000 ya son eléctricos y unos 24.000 de combustión. «Se estima que estos son los responsables de las emisiones de aproximadamente 3.000 toneladas de CO₂ anuales», señala el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.
¿Qué necesitas para acceder a esta ayuda?
Según señala el Ayuntamiento de Barcelona, para poder acceder a esta ayuda la persona que la reclame deberá desguazar un ciclomotor de combustión. La cifra subvencionada no cambiará y será un importe único de 600 euros, una cifra que cubre aproximadamente entre el 16% y el 40% de un ciclomotor eléctrico nuevo y los ciudadanos podrán beneficiarse en las nuevas adquisiciones que realicen los particulares a partir del 1 de marzo.

Los solicitantes de esta ayuda deberán aportar los justificantes de la compra del ciclomotor eléctrico y del desguace del vehículo de combustión, un desguace que se podrá hacer gratis en los depósitos de Barcelona de Serveis Municipals (BSM) para los ciudadanos y la entrega del certificado válido para solicitar la ayuda.
