Las elecciones generales de este domingo han certificado la derrota de las fuerzas independentistas en Barcelona. La candidata socialista, Meritxell Batet, ha arrebatado a ERC la doble victoria que consiguió en los comicios del 2019 y, en segundo lugar, ha irrumpido Sumar En Comú, el partido de Yolanda Díaz, que ha obtenido el 16,9% de los votos. El PP catalán ha recogido el efecto Feijóo en la ciudad y ha conseguido una tercera posición, muy alejada de los resultados en la ciudad de apenas hace dos meses, donde los populares solo obtuvieron 4 regidores y fueron la quinta fuerza.

Para encontrar la primera de las fuerzas independentistas tenemos que ir hasta la cuarta posición, donde ERC asoma la cabeza con el 12,2% de los votos, pagando la bajada de los republicanos en todo el territorio catalán y la alta abstención que se ha registrado en Barcelona. Todavía más abajo está Junts per Barcelona, ganadora de las elecciones municipales de hace dos meses y que ha recibido un castigo muy duro, pasando a ser la quinta fuerza en la ciudad con el 10,36% de los sufragios. A años luz se sitúa la CUP (2,65%), séptima fuerza y superada por la extrema derecha de VOX (5,80%). Cerrando el espectro independentista encontramos al PDeCAT-Espai CiU, con un 1,21%.

Una ciudad de contrastes: del 15% de Nou Barris al 36% de Gracia

Si miramos los datos por distritos, hay una zona de la capital catalana en especial donde el independentismo ha hecho aguas completamente. Hablamos de Nou Barris, donde la suma de las diferentes formaciones independentistas se ha quedado en un 14,61%. El siguiente distrito donde las fuerzas independentistas han sacado peores resultados es Ciutat Vella (21,49%), que está unos cuántos puntos por debajo de Sants-Montjuïc (23,35%), Sant Andreu (23,75%), Sant Martí (24,24%) y Horta-Guinardó (24,6%).

En la otra cara de la moneda, los cuatro distritos donde el independentismo ha sacado mejores resultados en estas elecciones son los de Sarrià-Sant Gervasi (29,82%), les Corts (30,11%), el Eixample (31,17%) y Gracia, el gran feudo de las formaciones independentistas en estas elecciones con el 35,97% de los votos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa