La polémica lingüística vuelve a sacudir la Vila de Gràcia tras el caso de la heladería catalanófoba denunciada por un cargo de ERC. Ahora, es el grupo municipal de Junts -concretamente la portavoz de Junts en Gràcia, Elisenda Graell- quien denuncia que el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por Jaume Collboni y con Laia Bonet como consejera de distrito de Gràcia, ha lanzado una campaña contra los pisos turísticos (que tienen bajo asedio la Vila de Gràcia) pero solo lo ha hecho en español.
La portavoz de Junts en Gràcia denuncia que «el ayuntamiento ha difundido una campaña institucional contra los pisos turísticos ilegales en Gràcia solo en español» y asegura que «desde Junts hemos exigido explicaciones y que se garantice el uso del catalán en todas las campañas institucionales». El grupo de Junts ha enviado un ruego en el que se pide que «el gobierno municipal del Distrito de Gràcia explique públicamente cuántos carteles de la campaña «En Barcelona luchamos contra los pisos turísticos ilegales. Comprueba si un alojamiento tiene licencia» se han colgado en el Distrito de Gràcia, en qué lenguas se han impreso estos carteles, cuál ha sido la cantidad en cada una de ellas». El aspecto fundamental que denuncia Junts es la utilización del español en un barrio abiertamente catalanohablante y piden que «se justifique por qué motivo la campaña se ha difundido exclusivamente en español en varios puntos del distrito, y que se informe sobre qué medidas tienen previsto adoptar tanto el Distrito de Gràcia como el Ayuntamiento de Barcelona para corregir este agravio, que vulnera los derechos lingüísticos de la ciudadanía e incumple el marco legal vigente».
🚨 L’ @bcn_ajuntament ha difós una campanya institucional contra els pisos turístics il·legals a Gràcia només en castellà.
— Elisenda Graell 🎗 (@elisendagraell) August 27, 2025
📢 Des de @JuntsxCatGracia hem exigit explicacions i que es garanteixi l’ús del català en totes les campanyes institucionals. pic.twitter.com/2biwqWFadI
Acusan a un restaurante de la Barceloneta ganador de ‘Joc de cartes’ de no atender en catalán
Hablar catalán en Barcelona cada vez se está convirtiendo en una verdadera gincana de supervivencia. El pasado jueves 28 Teresa Vilà, miembro de Plataforma per la Llengua, denunció que el restaurante Barraca de la Barceloneta, premiado por el programa Joc de Cartes como aquel que hacía el mejor arroz de todo el Barcelonès, «su personal no te entiende ni te atiende en catalán y la rotulación la tienen en inglés o español». Su post en las redes sociales tuvo mucha repercusión y recogió una multitud de muestras de apoyo tras sufrir este nuevo incidente catalanófobo.
Al restaurant Barraca, guanyador del millor arròs (molt qüestionable) al programa de Joc de cartes de TV3, el seu personal no t’entén ni t’atén en català i la retolació la tenen en anglès o castellà. @llenguacat @JocdeCartesTV3 pic.twitter.com/vnKX5afMKK
— Teresa Vilà (@teresavilacat) August 26, 2025