Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Declarada nula de pleno derecho una indemnización municipal de 800.000 €
  • ES

El Buzón Ético y de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha declarado nula de pleno derecho una indemnización municipal de cerca de 800.000 euros -798.000, concretamente- a un club deportivo de la ciudad. El órgano ha actuado a instancias del síndic de greuges de Barcelona, David Bondia, que detectó varias irregularidades en los acuerdos a los que habían llegado el Ayuntamiento y el club. Ante la falta de respuesta del consistorio, el síndic trasladó el caso al Buzón Ético, que ha anulado el acuerdo del consistorio y el club, así como el resto de acuerdos posteriores. El acuerdo inicial es del año 2000.

Según explica la Sindicatura de Greuges de Barcelona en un comunicado, los hechos se iniciaron en junio de 1999, cuando un club deportivo de Sant Andreu propuso ceder gratuitamente al Ayuntamiento unos terrenos de un interior de manzana no urbanizables donde no podía ejercer su práctica deportiva. «A cambio, el Ayuntamiento cedía gratuitamente el uso de unos patios escolares y condonaba el IBI que el club tenía pendiente de pago», explica la oficina del defensor del pueblo barcelonés.

El síndic de greuges de Barcelona, David Bondia / Jordi Play
El síndic de greuges de Barcelona, David Bondia / Jordi Play

Compromiso a ceder un polideportivo municipal

En marzo del 2000, se firmó otro acuerdo entre el regidor de distrito -que en aquella época era el socialista Ferran Julián– y el club deportivo, en el que el consistorio se comprometía a ceder al club la gestión de un futuro polideportivo municipal de barrio. Los acuerdos se ratificaron a lo largo de casi veinte años, hasta que en 2017 se iniciaron las obras de construcción del polideportivo del Camp del Ferro, en el barrio de la Sagrera, y el club deportivo reclamó el cumplimiento del acuerdo que comprometía la gestión de este equipamiento deportivo. Ante la imposibilidad legal de cumplir con aquel acuerdo, el Ayuntamiento encargó un informe externo para ver como podía indemnizar al club deportivo.

La Sindicatura subraya que el citado informe valoraba en 1.241.000 euros el uso que el club deportivo había hecho de las pistas escolares cedidas por el Ayuntamiento durante 20 años. Además, en mayo del 2019, el consistorio decidió indemnizar al club «con el valor del terreno cedido gratuitamente, que era de 798.000 euros el año en curso, continuar con el uso gratuito de las pistas, y asignarle el uso preferente del polideportivo del Camp del Ferro», detalla Bondia.

Retorno del dinero cobrado indebidamente

Ni las decisiones que toma el síndic de Barcelona ni el Buzón Ético del Ayuntamiento son vinculantes, es decir, el gobierno municipal no está obligado a acatar sus resoluciones. En este caso, añade la Sindicatura, el Buzón Ético y de Buen Gobierno ha propuesto al Ayuntamiento «restaurar la legalidad infringida en relación con las causas de nulidad de pleno derecho detectadas, pedir al club el retorno del dinero cobrado indebidamente y retirar el resto de acuerdos tomados entre el Ayuntamiento y el club deportivo».

Imagen de un cartel indicando la grada del polideportivo del Camp del Hierro | GG

Bondia dice que la Sindicatura trasladó el asunto al Buzón Ético después de ver una desproporción en la compensación global al club deportivo y una falta de respuesta municipal durante la actuación de oficio. «Compartimos plenamente el posicionamiento llevado a cabo por el Buzón Ético y de Buen Gobierno, ya que también llegamos a las mismas conclusiones en nuestras investigaciones».

Una queja en el año 2000 por trato favorable

El año 2020 una ciudadana, en representación de un club deportivo del distrito de Sant Andreu, presentó una queja a la Sindicatura de Greuges de Barcelona porque consideraba que sufría un agravio por el trato favorable que el Ayuntamiento estaba dando a otro club del distrito, en perjuicio del resto de clubes. Concretamente, denunciaba que, desde hacía dos décadas, este club recibía cesiones gratuitas de espacios municipales para la práctica del deporte (mientras su club pagaba la tasa correspondiente), y disfrutaba de un uso preferente del polideportivo municipal Camp del Ferro desde su puesta en marcha, en 2020.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa