La convocatoria electoral avance en Cataluña para el 12 de mayo, después de que el presidente Pere Aragonès no consiguiera aprobar las cuentas de la Generalitat -necesitaba el voto de los Comunes-, ha cogido a contrapie a algunas fuerzas políticas, que todavía no tenían un candidato definido. Es el caso del PP, que a estas alturas no ha presentado su cabeza de lista para unos comicios en que, finalmente, no concurrirán con Cs, que ya ha nombrado a Carlos Carrizosa candidato. El presidente del PP español, Alberto Núñez Feijóo, tendría sobre la mesa hasta tres nombres para encabezar la candidatura popular en Barcelona: la eurodiputada y portavoz de los populares en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, el actual presidente del PP Catalán y jefe de filas en el Parlamento, Alejandro Fernández, y también el presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Daniel Sirera. Si bien la decisión final se tomará en Madrid, el PP español asegura que ya ha sondeado al PP catalán sobre los posibles candidatos.
Fecha tope: 8 de abril
Sea como fuere, la decisión se tiene que tomar a más tardar el 8 de abril, cuando expira el plazo para designar candidatos. Fernández es el líder catalán, pero enfrentado a Feijóo y también con revuelta interna, y Dolors Montserrat, afín a Feijóo, es una pieza fundamental a Europa. Y lo tercero en discordia, Daniel Sirera, que consiguió hacer revivir el PP en Barcelona después de un mandato desastroso con Josep Bou y solo dos regidores. Daniel Sirera dobló resultados, y fue necesario para investir Jaume Collboni -y exhibir el hito de haber destronado un alcalde independentista-, y apostó por una campaña electoral menos crispada y abierta al diálogo. Sirera, con muy buena relación con Feijóo, podría presentarse como un negociador que ya ha participado en un acuerdo muy relevante en Barcelona para hacer alcalde el candidato del PSC. Un activo que tendría valor si Salvador Illa gana las elecciones y buscara alianzas más allá de ERC y los Comunes, sobre todo si, como parece, la campaña del 12M se plantea por parte del PSC como una elige entre Isla y Puigdemont.
Sirera siempre ha insistido en que su apuesta es ser alcalde de Barcelona y dedicar estos cuatro años a preparar el terreno. El TOT Barcelona ha confirmado que el nombre de Daniel Sirera está sobre la mesa de Feijóo y que si fuera el caso, Sirera aceptaría el encargo. Sea como fuere, no es incompatible ser diputado y regidor a la vez. En cuanto a Barcelona, a pesar de que el PP invistió Jaume Collboni, los 4 regidores populares han votado en contra los presupuestos del alcalde, y Sirera ha querido desmarcarse de las principales medidas del PSC.