La Federación de ERC Barcelona vota hoy la nueva dirección y debe elegir entre la actual presidenta de ERC Barcelona y la candidata de Endavant, Barcelona!, Eva Baró, y la actual presidenta de la ERC del distrito del Eixample y candidata de Dignitat Republicana, Creu Camacho, que cuenta con el apoyo de Nova Esquerra Nacional y Foc Nou. Entre 800 y 1.000 militantes que tiene la Federación, según las diferentes fuentes consultadas, tienen tiempo de votar hasta las 20 horas y, posteriormente, se darán a conocer los resultados finales de la votación. En la jornada electoral, con una participación del 42% a las 12.30 h, la candidatura de Baró ha llegado con el respaldo de 302 avales, mientras que la de Camacho reunió 263. El congreso, que concluirá el domingo, ha estado marcado por una hipotética entrada en el gobierno municipal de Jaume Collboni.
La actual presidenta de ERC Barcelona y candidata de Endavant, Barcelona!, Eva Baró, ha asegurado que tiene «la mano tendida» sea cual sea el resultado de la votación y ha defendido apartar discrepancias y diferencias con la otra candidatura porque ve muchas más cosas que las unen. «Será importante recomponer, comprender y vestir este reencuentro» con la candidatura de Creu Camacho para sacar adelante el futuro de la ciudad, ha añadido en declaraciones a los medios después de votar este sábado para elegir la nueva ejecutiva de la Federación. Además, ha hecho un llamado a la participación de la militancia de ERC Barcelona, «una militancia combativa, que no se resigna, que lucha, que mira adelante y que mira al futuro con confianza».
La actual presidenta de la ERC del distrito del Eixample de Barcelona y candidata de ‘Dignitat Republicana’ para presidir ERC Barcelona, Creu Camacho, ha afirmado que han venido a aportar una nueva iniciativa para hacer las cosas de manera diferente y porque, a su parecer, gane Barcelona. «Todos a votar hoy y el lunes comenzaremos a trabajar para hacer una Barcelona mejor y para ganar las elecciones de 2027» con la militancia en el centro, ha declarado a los medios después de votar este sábado para elegir la nueva ejecutiva de la Federación. También ha dicho que su candidatura es una oportunidad “de cambio” para la Federación y ha asegurado que, en esta, la militancia es esencial para tomar decisiones y en todas las estrategias, con voz y voto.

«Recomponer» el partido
Tras la división vivida en el congreso nacional de los republicanos, Baró ha «ratificado» su voluntad «de aparcar las diferencias y eventuales discrepancias» que pueda haber y «recomponer» el partido. «Hay muchísimas más cosas que nos unen. La mano tendida ha estado desde el primer momento», ha asegurado. Una mano tendida que también ha propuesto Camacho, que, en declaraciones a los medios, ha defendido que «la unión es posible» tras la cita de este fin de semana. «Somos compañeros, somos militantes del mismo partido», ha dicho, y ha dejado claro que su candidatura no ha venido «a romper nada, ni a hacer nada contra nadie».

