Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La conexión del tranvía y la ampliación del metro, claves en el pacto entre Comunes y PSC

Después de que ERC haya cerrado un preacuerdo con el PSC ha llegado el turno de los Comunes, que también han anunciado un pacto con los socialistas. La líder de los Comunes, Jéssica Albiach, ha anunciado este miércoles el pacto logrado con el PSC, que incluye la construcción de 50.000 nuevos pisos de vivienda protegida, muchos de los cuales ubicados en Barcelona. Esta es una de las claves del acuerdo que iniciará la que tiene que ser, según sus propias palabras, la «legislatura de la vivienda». El pacto también incluye la creación de un régimen sancionador para la ley de regulación de los precios de alquileres, que afecta principalmente Barcelona, y un compromiso por modificar la ley española de arrendamientos urbanos.

Pero no solo esto tiene que ver con la capital catalana. Otros aspectos del pacto inciden especialmente en Barcelona, como ahora la garantía que se conectará el tranvía por la Diagonal en la próxima legislatura. Los Comunes también han conseguido que el PSC se comprometa a ampliar las líneas de metro L1 hasta Badalona, la L3 hasta Esplugues de Llobregat, la conexión de la L4 y L5 a La Sagrera y la conexión de Trinidad Vieja y Trinidad Nueva tan largamente pedida. También se ha pactado la extensión del Trambaix hasta Sant Feliu de Llobregat y Molins de Rei.

Los Comunes pactan la ampliación de algunas líneas de metro y la conexión entre las dos Trinidades / ACN

Transporte público rebajado y un nuevo modelo turístico que no expulse los vecinos

A banda, los Comunes han pactado el mantenimiento de la rebaja del transporte público hasta finales del 2025, el impulso a la T-Movilidad y el estudio de los efectos del turismo en Cataluña. En este sentido, han acordado un nuevo modelo turístico que «mejore las condiciones laborales, sea más respetuoso con su entorno natural, tenga una nueva fiscalidad que aumente el retorno en el territorio, establezca las medidas pertinentes por no superar la capacidad de carga y vele por los usos vecinales sin impactar en el derecho a la vivienda«. Para conseguirlo, rechazan la ampliación del aeropuerto del Prat y pactan la reducción de los cruceros y cruceristas que desbordan la ciudad.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa