Barcelona en Comú y ERC han solicitado este jueves por la mañana convocar una junta de portavoces extraordinaria en el Ayuntamiento de Barcelona para aprobar una declaración institucional del consistorio que condene el asalto por parte del ejército de Israel a la Global Sumud Flotilla, que viajaba hacia Gaza para llevar ayuda humanitaria. La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el concejal de ERC Jordi Coronas han sido detenidos.
En un comunicado conjunto, ambas formaciones políticas han planteado la necesidad de suspender los plenos previstos para este jueves en el consistorio, entre los cuales estaba el de l’Eixample, «como muestra de rechazo y solidaridad con todas las personas detenidas».
2nd October
— Global Sumud Flotilla Commentary (@GlobalSumudF) October 2, 2025
15 boats confirmed interception
8 likely to be or currently being intercepted
We did not get intercepted and still working our way to Gaza#repost 📷 zaheerasoomar (IG) pic.twitter.com/UbPBdBZZAB
Tal como ha explicado El Món, la marina de Israel ha interceptado una veintena de embarcaciones de la flotilla entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves. Muchos de los integrantes de las embarcaciones que se dirigían hacia Gaza han sido detenidos. Además de Colau y Coronas, también ha sido arrestada la diputada de la CUP, Pilar Castillejo.
«Si estáis viendo este video, es que Israel nos ha detenido ilegalmente«
El miércoles por la noche, Barcelona en Comú difundió un video que Colau había dejado preparado por si Israel la detenía. «Si estáis viendo este video, es que Israel nos ha detenido ilegalmente«, dice la exalcaldesa de Barcelona, que se embarcó en la flotilla el 31 de agosto, cuando zarpó desde Barcelona.

Condena rotunda de Collboni
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, tiene previsto hacer esta mañana, a las 10:30 horas, una declaración institucional en el Ayuntamiento. Este miércoles, en su perfil de Instagram, Collboni publicó una storie en la que «condenaba rotundamente» el ataque de Israel. Según Collboni y los activistas, el abordaje tuvo lugar en aguas internacionales. «Desde Barcelona, ciudad de paz, exigimos que se respete la legalidad internacional y se proteja la vida de los activistas», escribió el alcalde.