Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Los comunes votarán en contra de la tramitación de los presupuestos municipales

Barcelona en Comú votará en contra de la tramitación de presupuestos municipales y ordenanzas fiscales del Ayuntamiento. Así lo ha anunciado el portavoz de los comunes, Jordi Martí, que ha calificado la propuesta socialista como «conservadora» y «tímida». Es más, desde el partido de Ada Colau consideran que el gobierno municipal pretende hacer un guiño al partido de Xavier Trias con los presupuestos.

BComú no ha hecho caso de la petición de Jaume Collboni, que esta mañana ha pedido «responsabilidad» a los grupos municipales para que permitan la tramitación de las cuentas, un requisito indispensable para poder debatir y aprobar el presupuesto. Los comunes siguen insistiendo que un acuerdo de presupuestos tiene que ir acompañado de un pacto de gobierno y reclaman a los socialistas que decidan si quieren seguir con el modelo de Colau –de la mano de un tripartito– o «echar atrás» con Junts. «Posiblemente, estamos más cerca del segundo», ha rematado Martí esta tarde.

Trias también rehúsa las cuentas

Jaume Collboni intenta desencallar la tramitación de las cuentas, que a estas alturas se entrevé más complicada que nunca. Esta mañana, el alcalde se ha reunido con Xavier Trias en su despacho. Una reunión a la que también han asistido Jordi Martí Galbis i Ramon Tremosa, por parte de Junts, y los tenientes de alcaldía Laia Bonet y Jordi Valls.

En todo caso, la reunión ha acabado sin «ningún adelanto constatable», según indican fuentes de ‘TriasxBCN’. En este sentido, el principal partido de la oposición asegura que las cuentas de Collboni son «continuistas» y que «blindan el modelo de hacer ciudad de Ada Colau». A pesar de que todavía no hay acuerdo, desde el partido mantienen que es Collboni «quien tiene que decidir si quiere hacer el cambio y con quien quiere gobernar la ciudad en este mandato».

Xavier Trias, candidato a la alcaldía de Barcelona de Juntos por Cataluña.
TriasxBCN dices que el acuerdo Tiras-Collboni está lejos a estas alturas | Jordi Play

Bloqueo general a las cuentas

Con un gobierno en clara minoría -solo 10 de los 41 regidores–, Collboni tiene que apretar si quiere conseguir la tramitación presupuestaria, que hay que votar en la próxima comisión de Economía. Si las cuentas municipales no pasan este trámite o el ejecutivo municipal decide esperar a noviembre para la aprobación inicial, los presupuestos se pueden acabar aprobando durante los primeros meses de 2024, en enero o febrero, como ya pasó el 2020.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa