Sorpresa mayúscula a solo unos minutos del inicio del pleno de investidura. Los Comuns han decidido finalmente votar a favor de Jaume Collboni para evitar que el pacto entre Junts y ERC acabe con Xavier Trias como nuevo alcalde de Barcelona. Así lo ha anunciado la formación encabezada por Ada Colau en un comunicado, donde asegura que la decisión se ha tomado en coherencia con la «necesidad de evitar un gobierno de Junts que extienda alfombras rojas a los lobbies y a los sectores favorables a las políticas de la derecha».

«Barcelona En Comú quiere dejar claro que esta decisión se ha tomado sin ningún pacto previo con el PSC y en ningún caso con el PP. Así mismo, la formación anuncia que no entrarán al gobierno en minoría del PSC y que su opción es hacer una oposición clara y sin ambigüedades», señala el partido, que con este movimiento bloquea de facto la investidura de Trias, repitiendo la operación que ya llevó Colau a la alcaldía hace cuatro años gracias al apoyo del exprimer ministro francés Manuel Valls.

Posible tripartito en un futuro

En el comunicado, los Comuns lamentan que el PSC no haya hecho «ningún movimiento para lograr un acuerdo entre las fuerzas de izquierdas, y se disponga a tener la alcaldía con una minoría precaria de solo 10 regidores» y espera que este «ejercicio de generosidad y responsabilidad» sirva para conseguir en un futuro un acuerdo a tres bandas con ERC para construir un gobierno con mayoría. «Barcelona En Comú solo formará parte de un gobierno en la ciudad de Barcelona si puede sumar con las otras dos fuerzas progresistas, y desde la oposición hará todo lo que haga falta para conseguirlo», concluye la formación, que apunta que la hasta ahora alcaldesa explicará el posicionamiento del grupo en la sesión que arrancará en solo unos minutos en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa