Barcelona en Comú da por hecho un pacto de gobierno en Barcelona entre PSC y ERC. La regidora de los Comunes y exteniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, lo ha verbalizado este miércoles después del pleno en el que el alcalde Jaume Collboni ha activado la cuestión de confianza para aprobar los presupuestos el próximo 2 de mayo. «Es un secreto a voces», ha dicho Sanz.
Hace unas semanas, republicanos y socialistas cerraron un acuerdo para las cuentas del Ayuntamiento de este año. De hecho, ERC fue el pasado viernes la única formación que votó a favor. En opinión de Sanz, el apoyo de Elisenda Alamany, presidenta de ERC en el Ayuntamiento, a las cuentas del gobierno municipal ha sido porque ya tienen cerrado un acuerdo de gobierno. En una nota de prensa enviada por Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau expone que «todos estos meses de supuestas negociaciones han sido un

ERC, a un paso de entrar al gobierno
«Todo el mundo en esta casa -en referencia al consistorio- habla sobre esta cuestión y las posibles carteras y reparto de concejalías que hay entre los dos grupos», ha declarado Sanz a los periodistas. Antes del pleno en el que se ha activado la cuestión de confianza, Collboni ha abierto la puerta a la entrada de otras formaciones en el gobierno de la ciudad, y todo apunta que será ERC. «Hemos llegado a un acuerdo con ERC porque primero hemos hablado de políticas y después hablaremos de gobierno», ha destacado el jefe de filas de los socialistas en Barcelona.
Precisamente, en esta posible entrada de ERC en el gobierno de Barcelona se ha referido este miércoles el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. «Ha habido un acuerdo de presupuestos por responsabilidad, pero esto es muy diferente de un acuerdo de gobierno», ha avisado Aragonés a Collboni. El cabeza de lista de ERC el 12-M ha querido diferenciar el entendimiento por las cuentas municipales de una entrada en el ejecutivo municipal, “sobre todo cuando hay proyectos de país que son muy y muy diferentes”. En cualquier caso, si finamente se cierra un acuerdo entre Collboni y Alamany, parece difícil que sea antes de las elecciones.

Veto de los Comunes al presupuesto
A pesar de que Colau insiste en un gobierno tripartito en la ciudad, las relaciones entre PSC y ERC y los Comunes son ahora mismo muy tensas después de que Jéssica Albiach, por un lado, y Colau, del otro, hayan vetado la aprobación de los presupuestos de la Generalitat y del Ayuntamiento. En el caso de Barcelona, la exacaldessa puso como condición entrar en el gobierno para votar favorablemente las cuentas, una propuesta que Collboni no compró. Según los Comunes, ya han dado dos cheques en blanco al PSC, el primero cuando invistieron Collboni el pasado mes de junio, y el segundo cuando permitieron en febrero la tramitación inicial de los presupuestos.



