Jaume Collboni conseguirá el apoyo de los antiguos compañeros de ejecutivo para poder sacar adelante la tramitación inicial de los presupuestos del 2024. Los Comuns han decidido facilitar el avance de esta última propuesta de las cuentas municipales en la comisión de Economía y Hacienda extraordinaria que se celebrará este martes a primera hora de la mañana en un posicionamiento que quiere ser a la vez un ultimátum para que el alcalde barcelonés selle un nuevo pacto de izquierdas para gobernar la ciudad.
«Esta es la última oportunidad para cerrar un acuerdo de izquierdas. Si en 30 días no hay este pacto de gobierno, votaremos que no a los presupuestos«, ha asegurado este lunes al mediodía la portavoz del grupo de Barcelona En Comú, Janet Sanz, que no ha querido precisar si el voto será a favor o una abstención. En una rueda de prensa, Sanz ha insistido que sería «inexplicable» y una «irresponsabilidad» aprobar las nuevas cuentas a través de una cuestión de confianza, tal como parece que plantea el ejecutivo socialista, y ha calificado la convocatoria extraordinaria de la comisión de una acción «desesperada» de Collboni para conseguir los apoyos necesarios sin tener que negociar la ampliación del gobierno.
Unas cuentas municipales aprobadas «por la puerta trasera»
La portavoz de los Comuns ha señalado que la decisión de la formación es un «ejercicio de responsabilidad extraordinario» y ha remarcado que ningún gobierno puede pedir un cheque en blanco, por eso emplazan el alcalde socialista a utilizar este margen de cerca de un mes hasta la aprobación definitiva para retomar de una vez por todas las negociaciones a dos o tres bandas, haciendo referencia a la posible entrada de ERC al ejecutivo. «Parecería que el PSC prefiere ir a una cuestión de confianza y aprobar por la puerta trasera unos presupuestos», ha espetado Sanz, que ha confirmado que no ha habido ninguna novedad en estos últimos días en cuanto a las conversaciones entre grupos.