Empieza la cuenta atrás de cara al plenario de viernes. Con la votación de las ordenanzas en el horizonte, Jaume Collboni apura sus opciones por no consumar un nuevo fracaso, después de que la oposición en bloque tumbara las ordenanzas fiscales en la Comisión de Economía. A pesar del poco margen, el alcalde de Barcelona tiene previsto reunirse con Ada Colau en las próximas horas para avanzar en las negociaciones, que a estas horas continúan encalladas. Así lo ha explicado el portavoz de los comunes en el Ayuntamiento, Jordi Martí. «El presupuesto y las ordenanzas están a las antípodas del que nosotros presentamos», ha insistido una vez más. En todo caso, Martí cree que, a dos días vista, que el margen para llegar a un acuerdo es corto.
Los comunes retiraron a última hora del orden del día del Pleno una reprobación a Jaume Collboni. Martí ha justificado que «nos pareció que quizás merecía la pena coger aire y que las conversaciones pudieran continuar, si es que estamos a tiempo». El partido de Ada Colau justificaba la acción por «la incapacidad de liderar un acuerdo para aprobar un presupuesto por el 2024». A pesar de ello, desde los comunes mantienen de momento su ‘no’ a las ordenanzas, a pesar de admitir que el tono del gobierno ha cambiado.

Colau eleva el tono contra Collboni
Martí ha insistido en pedir al gobierno que escoja socio y le ha recriminado que se acerque a Trias. «Parece que Sánchez está a la izquierda de Collboni», ha dicho esta mañana para contraponer la situación enrocada que hay en Barcelona con el pacto PSOE-Sumar en Madrid. Este lunes, Ada Colau también ha elevado el tono de las críticas, aprovechando de nuevo el pacto estatal. «Me gustaría que el actual alcalde reflexionara y que hiciera la comparativa de la diferencia de trato», apuntaba el exalcaldesa en TVE. Colau también recriminó a Collboni que no quisiera «sentar a hablar» y defendió que ERC «está dispuesta» a abordar un tripartito. «Tiene que sentar y hablar. El que no lo hace Collboni», sentenciaba.