No de los Comunes a los presupuestos del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni que, si no hay pacto in extremis antes de este viernes, tendrá que activar el mecanismo de la cuestión de confianza para poder aprobar las cuentas del 2024 después de que en octubre los retirara
El voto en contra en los presupuestos llega después de que los Comuns en el Parlament votaran en contra de las cuentas presentadas por el Gobierno y con el apoyo del PSC. La negativa del partido liderado por Jéssica Albiach empujó al presidente de la Generalitat a convocar elecciones avanzadas para el 12 de mayo, y también el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que retiraba los presupuestos del Estado y prorrogaba los del 2023 para evitar un fracaso.

Un no masivo: 165 de los 175 votos emitidos
En un comunicado, Barcelona en Comú ha explicado que las bases del partido han decidido votar no a los presupuestos del PSC «si Collboni mantiene el bloqueo a formar un gobierno mayoritario de izquierdas». «El plenario descarta masivamente un cheque en blanco a los presupuestos del gobierno del PSC, después de 9 meses de propuestas programáticas sin respuesta y el rumbo hacia la derecha del gobierno», dice el comunicado. En concreto, el resultado ha sido de 165 a favor de votar no a los presupuestos, 5 en contra y 5 blancos. En concreto, la pregunta planteada al Plenario ha sido: «¿En caso de que el PSC mantenga su negativa a acordar un gobierno progresista amplio antes del Plenario Municipal del 22 de marzo, das tu apoyo a la decisión de votar en contra de los presupuestos municipales de 2024?«.
Los Comuns concluyen que el modelo de ciudad «depende de las alianzas que elija el alcalde», y advierte que BComú «no está dispuesta a correr el riesgo que cuestiones básicas por la ciudadanía, como la regulación del precio del alquiler o la reserva del 30% de vivienda de protección oficial, se acaben acordando con la derecha y bajo la presión de los grandes poderes económicos».
Desde ahora y hasta el viernes por la mañana, cuando se votarán los presupuestos en el pleno, se mantendrá la incógnita sobre si el alcalde y el partido de Colau llegan o no a un acuerdo




