El pleno del Ayuntamiento de Barcelona de este viernes ha aprobado definitivamente la modificación del Plan de Usos de Ciutat Vella, que limita la apertura de nuevos supermercados en «lugares saturados» del distrito y permite que abren todo tipo de equipamientos culturales. La nueva regulación ha sido aprobada con los votos favorables del PSC, el partido del alcalde Jaume Collboni, Barcelona en Comú y Junts (Trias per Barcelona). Por su parte, ERC se ha abstenido y Vox y PP han votado en contra.

El nuevo plan introduce cambios en las regulaciones para supermercados, establecimientos culturales y deportivos, e incorporará las modificaciones aprobadas inicialmente en 2022. En cuanto a los supermercados, se establece una limitación de densidad de máximo 2.500 metros cuadrados, y solo se podrán instalar en calles de mínimo 10 metros de ancho (en vez del mínimo de 7 metros actual). También se reduce el radio máximo para instalar supermercados de 400 metros en un radio de 200.

Se permite la apertura de nuevos equipamientos culturales

Por otro lado, el nuevo plan de usos permite que puedan abrir en Ciutat Vella todo tipo de equipamientos culturales sin condicionantes en la licencia (hasta ahora se permitía con condiciones para teatros, cines o similares), con el objetivo de permitir la implantación de actividades como galerías y museos, ha recogido Europa Press.

El gobierno de Collboni matiza que los bares musicales o salas de conciertos que tienen más impacto nocturno no se consideran actividades culturales y, por lo tanto, siguen con las mismas restricciones que tenían hasta ahora.

Suciedad y limpieza de las calles al barrio del Arrabal. Ciutat Vella.
Operarios limpian las calles de Ciutat Vella / Jordi Play

Los nuevos equipamientos deportivos

El plan también regula que los nuevos establecimientos deportivos puedan ocupar un máximo de 1.500 metros cuadrados de superficie útil en un radio de 200 metros, mientras que en el anterior plan el límite eran de 1.000 metros cuadrados.

En la modificación que se tramita ahora, también se aprovecha para adaptar el nuevo plan a la regulación vigente y como disposición final primera, se incluye que se desarrollen las herramientas necesarias para realizar el seguimiento, la interpretación y la aplicabilidad del plan especial, como por ejemplo crear una comisión interna de interpretación.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa