Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Collboni se queda el área de Cultura para darle más proyección política

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado por sorpresa este lunes por la mañana que se queda el área de Cultura del consistorio, que pasará a depender de alcaldía, de donde también dependen las concejalías de Deportes y Plan de Barrios y el Comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de Ciudad. Collboni ha anunciado la modificación del organigrama tras una reunión con la consejera de Cultura, Sònia Hernández, y se espera que los boletines oficiales publiquen el cambio próximamente, aunque la web del Ayuntamiento ya refleja la nueva estructura.

Hasta ahora el área de Cultura dependía de la segunda tenencia de alcaldía de Derechos Sociales, Educación y Ciclos de vida, encabezada por Maria Eugènia Gay. En la rueda de prensa, Collboni ha matizado que el concejal de Cultura e Industrias Creativas de Barcelona, Xavier Marcé, mantendrá su cargo y que “por primera vez” en la historia de la ciudad, el alcalde será el nuevo presidente del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB). El socialista ha defendido que se trata de un cambio pensado para “reforzar las políticas culturales y el peso político de estas” y “dar más peso y relevancia” a la cultura.

El escultor Jaume Plensa con el alcalde Jaume Collboni y el concejal Xavier Marcé frente a su estatua, 'Carmela' / ACN
El escultor Jaume Plensa con el alcalde Jaume Collboni y el concejal Xavier Marcé frente a su estatua, ‘Carmela’ / ACN

Inversión millonaria en el MNAC

El Ayuntamiento de Barcelona y el Departamento de Cultura han anunciado un acuerdo para destinar 100 millones de euros a la reforma y ampliación del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC). Tras una reunión para abordar los acuerdos pactados en el último encuentro de la comisión mixta Ayuntamiento-Generalitat, Collboni y Hernández han explicado que la Generalitat aportará cinco millones de euros para la segunda fase de ampliación del Macba, estudiará la incorporación de la Biblioteca Central de Catalunya a la red de bibliotecas de Barcelona y se convertirá el Museo de Ciencias Naturales de Catalunya en un museo de ámbito nacional.

Collboni ha destacado que la nueva etapa entre el Ayuntamiento y la Generalitat —con el PSC gobernando a ambos lados de la plaza Sant Jaume— se caracteriza por el entendimiento y la buena sintonía entre administraciones.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa