Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Collboni retira una subvención a The District para salvar un paquete de ayudas

El gobierno de Jaume Collboni ha retirado a última hora una partida presupuestaria destinada a subvencionar el congreso inmobiliario de The District para salvar un paquete de subvenciones a diferentes entidades. «A veces es necesario renunciar a nuestras posiciones en beneficio de la comunidad. En estos momentos, renunciamos a ejecutar el convenio de subvención a The District», ha remarcado durante el pleno de abril el teniente de economía, Jordi Valls. Poco antes, los Comuns han acusado al ejecutivo socialista de «proponer dinero público a un lobby especulador inmobiliario en medio de una crisis de vivienda sin precedentes».

La partida que inicialmente debía destinarse al congreso, de 250.000 euros, queda de esta manera descartada. Sí que entran otras subvenciones que tampoco generan consenso, como una partida de 700.000 euros destinada al Circuit de Catalunya. La concejala de los Comuns Gemma Tarafa también la ha criticado, aunque ha rebajado el tono asumiendo que «se ha reducido de 2 millones a 700.000 euros». Por otro lado, el paquete económico aprobado incluye la financiación de dos proyectos clave en la defensa del catalán: el convenio con el Institut d’Estudis Catalans y con un centro del audiovisual en catalán. «Dos proyectos importantes», ha señalado ERC para defender su voto favorable al paquete de ayudas.

Laia Bonet y el teniente de economía, Jordi Valls, en el pleno del Ayuntamiento | ACN

Cerca de 30 millones de subvenciones

Los votos de los Comuns, una vez constatada la renuncia a la financiación de The District, y ERC permiten al gobierno socialista validar un paquete que asciende a cerca de 30 millones de euros. El resto de grupos han criticado la ausencia de presupuesto de Collboni. «Es la necesidad de tapar la incapacidad de gobernar de un alcalde que se encuentra atrapado en una telaraña de intereses cruzados», ha señalado el ‘juntaire’ Damià Calvet, insinuando que un acuerdo «tripartito» allana el camino de Junts en 2027. «La única alternativa es Junts per Barcelona». Una afirmación que ha aprovechado Valls para cuestionar lo que considera un cambio de paradigma en el grupo con la salida de Xavier Trias. «¿Qué ha cambiado en tres meses? Básicamente que han pasado de llamarse Junts per Trias a Junts per Barcelona, no los veo juntos y tampoco sé si su objetivo es Barcelona», ha apuntado Valls.

El PP también ha vinculado el paquete del PSC a la «incapacidad» de llegar a acuerdos y Vox ha hablado de «chiringuitos«. Concretamente, el trámite que aprueba el Ayuntamiento son dos modificaciones de créditos presupuestarios del Presupuesto General del ejercicio 2024 prorrogado para el ejercicio 2025. Un primero de 18 millones de euros que incluye diferentes entidades diversas y un segundo de casi 9 millones para financiar el Institut Barcelona Esports, el Institut Municipal de Mercats de Barcelona y el Institut Municipal de Serveis Socials.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa