Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Collboni retira in extremis los presupuestos para evitar una nueva derrota

Después de recibir el primer correctivo político del mandato, el ejecutivo encabezado por Jaume Collboni ha decidido finalmente retirar in extremis los presupuestos del orden del día de la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona celebrada esta tarde. Así lo ha anunciado el gobierno municipal después de ver como la oposición en bloque le bloqueaba solo unos instantes antes las ordenanzas fiscales.

El ejecutivo había optado finalmente por no retirar del orden del día el punto, a pesar de los cantos de sirena que en las últimas horas ya hacían evidenciar que el gobierno no contaría con los votos mínimos para poder sacar adelante la propuesta. Los socialistas necesitaban como mínimo el apoyo de Junto, o bien de ERC y de los Comuns, para sumar 21 o 24 regidores. Sin embargo, la repentina estocada que ha supuesto la negativa a las tasas y los impuestos municipales ha forzado a los socialistas a retirar el punto para evitar una nueva derrota.

Ahora se abre, pues, un nuevo periodo de negociaciones del gobierno local con el resto de grupos para poder conseguir los apoyos necesarios para poder sacar adelante las nuevas cuentas municipales, que se podrían volver a presentar en una Comisión de Economía y Hacienda extraordinaria el próximo mes de noviembre.

Acusaciones cruzadas

«Somos conscientes de la fuerza política que tenemos, pero también de la responsabilidad de sacar adelante este proyecto», ha asegurado después de anunciar la retirada del punto el regidor del PSC Jordi Valls, que ha remarcado que ahora mismo no hay un proceso de maduración suficiente entre formaciones como para forjar un acuerdo de gobierno «estable» y que ha acusado a los grupos de la oposición de querer «paralizar el diálogo». Por su parte, el portavoz de los Comuns, Jordi Martí, ha calificado de fracaso el papel del ejecutivo en esta comisión y ha emplazado a Collboni a comenzar unas negociaciones reales. «Hemos tenido la sensación que ustedes muchas veces querían dialogar sin escuchar y esto se convierte entonces en un monólogo«, ha insistido.

En la misma línea se ha pronunciado el regidor de Trias per Barcelona Ramon Tremosa, que ha recordado que fueron los socialistas los que desbancaron al exbatlle de Junts de la alcaldía el pasado mes de junio y ha criticado las formas del ejecutivo a la hora de querer llegar a acuerdos: «Tenemos un gobierno con diez regidores que actúa como si tuviera mayoría absoluta».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa