La partida de cartas para poder aprobar un nuevo presupuesto continúa en Barcelona. Después de la manifiesta negativa de la oposición a la propuesta presentada por el ejecutivo, el alcalde Jaume Collboni ha pedido este lunes «responsabilidad» a todos los grupos para garantizar que las cuentas superen la tramitación inicial, que se votará este miércoles por la tarde en la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento.
«No hay que estar de acuerdo con el 100%, sino dar la oportunidad de que se pueda tramitar», ha asegurado Collboni en una rueda de prensa recogida por la ACN, donde ha pedido no dar por «definitivas» las posiciones del resto de formaciones y dónde ha afirmado que se continuará dialogando «hasta el último momento». El alcalde socialista ha insistido que la propuesta de presupuesto que tienen los grupos sobre la mesa tiene que permitir inversiones «muy importantes» y ha advertido que 715 millones de euros de gasto corriente e inversión quedarían en un cajón de no aprobarse.
A pesar de todo, el líder del PSC se ha mostrado «absolutamente convencido» de que los presupuestos se acabarán aprobando y ha expresado ser consciente del contexto político tanto en Cataluña como en España: «Cualquier dilación con la aprobación definitiva del presupuesto afectará a transformaciones o proyectos como el plan para climatitzar las escuelas».
Reunión entre Collboni y Trias para conseguir los apoyos mínimos
En este sentido, el portavoz de Trias per Barcelona, Jordi Martí Galbis, ha confirmado este lunes en una comparecencia ante los medios de comunicación que Collboni ha citado hoy al exalcalde y jefe de filas de la formación, Xavier Trias, para debatir precisamente el posicionamiento del grupo ante las cuentas. «Afrontaremos el sentido de voto en función de si hay diálogo y negociación», ha dicho Martí, que ha añadido que por ahora no se ven apoyando ni el presupuesto ni las ordenanzas fiscales, que también se tramitarán inicialmente este miércoles.

