Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Collboni, preparado para recurrir a la cuestión de confianza para aprobar los presupuestos

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que conseguirá aprobar los presupuestos para el 2024 aunque la oposición rechace las cuentas en la votación prevista al pleno de este viernes. «Si hay grupos que perseveran en su irresponsabilidad en el ámbito local, tenemos otros mecanismos para aprobar presupuestos», ha recalcado Collboni durante su participación en una jornada organizada este lunes por el diario Expansión. A pesar de que el alcalde no ha hablado explícitamente de la cuestión de confianza, es el único mecanismo que podría permitir en el gobierno municipal aprobar los presupuestos en caso de que la oposición los tumbe.

En caso de que las cuentas acaben rechazadas este viernes, se convocaría un pleno extraordinario en el cual se vincularía la cuestión de confianza a las cuentas. Una vez convocada este pleno extraordinario, si no se presentara ninguna moción de censura con candidato alternativo a la alcaldía en el plazo de un mes, se entendería que se da el visto bueno a la cuestión de confianza y que, por lo tanto, los presupuestos quedan aprobados.

La líder de BComú en Barcelona, Ada Colau, y la de los comunes en el Parlamento, Jéssica Albiach, en una rueda de prensa / Europa Press
La líder de BComú en Barcelona, Ada Colau, y la de los comunes en el Parlamento, Jéssica Albiach, en una rueda de prensa / Europa Press

Collboni se ha mostrado consciente de la importancia que tiene esta votación para la estabilidad de su gobierno. Concretamente, ha dicho que Barcelona vive una semana «clave» y ha reafirmado su compromiso «con la estabilidad» y para garantizar un marco jurídico y administrativo «estable». También ha querido transmitir confianza y solidez por parte del Ayuntamiento recordando que la actividad económica necesita una institución que haga posible que la ciudad tenga presupuestos de cara al 2024.

Collboni pandilla a los Comunes

En cuanto a los Comuns, el líder socialista en Barcelona pidió a la formación de Ada Colau que le apruebe los presupuestos. Durante el congreso del PSC del pasado sábado, aseguró que, en caso de que acabe teniendo su apoyo, estaría dispuesto a hablar sobre un eventual pacto para introducir a los Comuns dentro de la ecuación de gobierno de Barcelona. “Estoy determinado a sacar adelante los presupuestos por la vía que sea, y también a compartirlo ampliando el gobierno municipal a las fuerzas de progreso. Primero, pero, se tienen que votar los presupuestos”. Con todo, el alcalde también criticó el partido de Jéssica Albiach por no haber aprobado los presupuestos del ejecutivo catalán y forzar que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, “retirara sus presupuestos”.

Ante la militancia, Collboni detalló que las cuentas elaboradas por el gobierno municipal prevén “la climatización de las escuelas”, la creación de 2.000 puntos de recarga eléctrica nuevas en la ciudad o la “cesión de 17 solares en la Generalitat para viviendas de protección oficial”. En este último punto, el alcalde trasladó un mensaje al secretario general del PSC, Salvador Isla. “Necesitamos alguien a la otra banda de la plaza Sant Jaume que ponga de su parte”.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa