El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha apostado por aplicar el límite de alquiler a los contratos de temporada. En una entrevista en Els Matins de 3CAT, el alcalde de la capital catalana ha asegurado que «si los alquileres de temporada tienen la misma regulación de precio que los alquileres normales, evitaremos lo que está pasando ahora, que es que para saltarse el límite, en fraude de ley, muchos pisos se ponen a disposición del mercado». «Hay que evitar que la especulación expulse a los vecinos; queremos aplicar el límite a los alquileres de temporada», sentenció el alcalde barcelonés.
Según el líder del PSC en la ciudad de Barcelona, el consistorio ha solicitado aprovechar la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que se está tramitando en el Congreso para aplicar el límite a los alquileres de temporada, un hecho que supondría que los propietarios no desviaran su oferta hacia alquileres de temporada. Collboni se ha mostrado firme ante su postura y ha señalado que «es evidente que tenemos un punto oscuro, que son los alquileres de temporada». El alcalde socialista ha asegurado que «en estos momentos gran parte de la oferta de alquiler se va a los alquileres de temporada porque se saltan el límite de la regulación». «Tenemos que cambiar las reglas del juego, el modelo que teníamos hasta ahora provoca situaciones como la de la Casa Orsola».
De hecho, Collboni ha presumido de la medida impulsada desde Sant Jaume de no renovar las licencias de pisos turísticos en el año 2028. Esto ha asegurado que «algunos fondos que especulaban con la vivienda han anunciado que se retiran de Barcelona y Cataluña porque ya no es rentable, y no es rentable porque estamos cambiando las reglas del juego». «Es el camino que debemos continuar en los próximos meses y años para evitar más ‘Casas Orsola'».
🔴 "S'ha d'evitar que l'especulació expulsi els veïns; volem aplicar el topall als lloguers de temporada"
— Els matins TV3 (@elsmatins) February 11, 2025
Jaume Collboni (@jaumecollboni), alcalde de Barcelona#ElsMatins3Cat
▶ https://t.co/V2FrF4mKxv pic.twitter.com/NEWn6mIsvF
Casa Orsola
Collboni ha sido preguntado por la Casa Orsola, un edificio que se ha convertido en símbolo de la lucha por la vivienda. El alcalde de Barcelona ha destacado que «en la Casa Orsola la novedad ha sido la mediación del defensor del pueblo». Por otra parte, el alcalde también ha señalado que «si la propiedad no hubiera querido vender no lo habríamos podido hacer, pero nosotros no teníamos otra opción, o nosotros comprábamos o las decisiones del juez ya estaban en marcha, los desalojos ya estaban en marcha». «O comprábamos y la pasábamos a una entidad del tercer sector para gestionar o las órdenes de desalojo habrían continuado su camino», añadió Collboni. Sobre el Sindicat de Llogateres, Collboni ha señalado que hacen un trabajo «imprescindible para señalar un problema, para reivindicar y exigir soluciones a las administraciones».
