Barcelona continúa sin presupuestos. El anuncio de elecciones anticipadas por parte del presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, para el 12 de mayo ha sacudido el azulejo de ajedrez de la política catalana y ha abierto un nuevo capítulo en las negociaciones por las cuentas de la capital catalana. Con los comunes enrocados en su posición sobre los presupuestos, el jefe del ejecutivo municipal, Jaume Collboni, presiona la formación de Ada Colau porque le aprueben los presupuestos. El alcalde asegura que, una vez tenga el voto favorable de la formación, está dispuesto a hablar sobre un eventual pacto para introducir los comunes dentro de la ecuación de la gobernabilidad barcelonesa: «Estoy determinado a salir adelante los presupuestos por la vía que sea, y también a compartirlo, ampliando el gobierno municipal a las fuerzas de progreso. Primero, pero, se tienen que votar los presupuestos», ha aseverado el alcalde de la capital catalana.
Durante el congreso del PSC que se ha celebrado este sábado, en el cual la militancia ha avalado Salvador Isla como el nuevo candidato para los comicios del 12-M, Collboni ha pedido a los comunes que los apoyen en la votación de las cuentas. Ahora bien, el alcalde, con tono de campaña, también ha querido criticar a la formación de Jéssica Albiach por no haber aprobado los presupuestos del ejecutivo catalán y forzar, de retruque, que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, «retirara sus presupuestos». A pesar de los reproches, pero, Collboni les pide que no hagan el mismo con los de Barcelona.

Los presupuestos de Collboni
Ante la militancia, Collboni ha querido dejar claro que las cuentas que ha impulsado desde el gobierno municipal prevén «la climatización de las escuelas», la creación de 2.000 puntos de recarga eléctrica nueces en la ciudad o la «cesión de 17 solares en la Generalitat para viviendas de protección oficial». Es ante este último punto que, el alcalde ha enviado un mensaje dirigido a Isla: «Necesitamos alguien a la otra banda de la plaza San Jaime que ponga de su parte».