El presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Jaume Collboni, ha reclamado un millón de euros extra al conseller de Acción Climática, David Mascort para mejorar la gestión del parque natural de Collserola. Esta propuesta fue una iniciativa a la cual el Govern se comprometió a principios de año a causa de la infrafinanciación que sufre la región. Ahora bien, Collboni ha asegurado en una carta -que se ha hecho pública este jueves- que lamenta que ahora este no se ejecute porque no ha habido acuerdo para aprobar los presupuestos en el Parlament. “Esta cuestión no se nos planteó en ningún momento”, ha criticado Collboni, que resalta que el millón de euros tenía que servir para invertir en instrumentos de protección y gestión del parque.
Según las afirmaciones que ha hecho el alcalde de Barcelona en su carta al Govern, 400.000 euros de este supuesto millón tenían que servir para actuaciones para mitigar los efectos de la sequía y para prevenir incendios forestales. Al mismo tiempo, Collboni explica que la intención era destinar 328.000 euros a hacer un plan de mejora de la conectividad interior y exterior del parque, mientras que estaba previsto invertir 270.000 euros a recuperar espacios degradados. En definitiva, un plan estratégico para recuperar el parque de Collserola y mantenerlo mucho más cuidado que en la actualidad.

Parece, pero, que al estar sujeto a la aprobación de los presupuestos de la Generalitat, esta iniciativa ha quedado parada, una situación que no ha gustado al alcalde de la capital catalana. De este modo, Collboni insiste que el compromiso de la Generalitat era hacer esta aportación adicional este 2024 por ejecutarla a finales de 2025, y lamenta que esta semana los servicios técnicos de Acción Climática han notificado a la AMB que el dinero no saldrán adelante porque van condicionados en los presupuestos que no se aprobaron en el Parlamento hace un mes y medio.
Una inyección de dinero para compensar otros incumplimientos
El presidente de la AMB ha recordado a Mascort que el millón de euros se acordó para compensar el incumplimiento de los acuerdos firmados en 2010, cuando la Generalitat se comprometió a hacer una aportación anual al Consorcio de Collserola equivaliendo a la que estaban haciendo la AMB y la Diputación de Barcelona. “Un compromiso que no se ha acabado de materializar nunca”, ha reiterado Collboni, que ha aseverado que “esta limitación de recursos ha hecho que los últimos ejercicios no se hayan podido afrontar plenamente los nuevos retos del Parque”.