Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Collboni llevará al pleno la suspensión de relaciones con Israel

El gobierno de Jaume Collboni llevará al plenario del próximo viernes volver a romper relaciones con Israel, una proposición que seguramente saldrá adelante y que busca exigir un alto el fuego permanente en Gaza y que se respeten los derechos humanos del pueblo palestino, ha adelantado el Periódico. La iniciativa socialista también quiere congelar el hermanamiento con Tel-Aviv que el alcalde restituyó en septiembre de 2023.

De hecho, el Consejo Plenario ya aprobó en noviembre de 2023 suspender las relaciones con Israel, con los votos del PSC, Barcelona en Comú y ERC. Pero la decisión del plenario fue recurrida judicialmente por la entidad Acción y Comunicación sobre Oriente Medio porque consideraba que el texto municipal vulneraba la libertad ideológica, y el juzgado le dio la razón. En la sentencia, el tribunal dijo que en la proposición municipal había declaraciones contrarias a derecho. Tal como ya informó el TOT Barcelona, el Ayuntamiento ha presentado un recurso contra esta resolución judicial.

«Barcelona no puede permanecer en silencio»

Según la teniente de alcaldía Maria Eugènia Gay, «Barcelona no puede permanecer en silencio ante el horror que se presencia en la Franja de Gaza», y ha subrayado que no es posible un entendimiento con un Estado que, textualmente, impide la entrada de ayuda humanitaria y vulnera principios básicos del derecho humanitario, ha recogido Europa Press. Gay también opina que la defensa de los derechos humanos no admite matices, no puede ser condicionada por intereses geoestratégicos ni sometida a ningún cálculo diplomático.

Rotonda de tiendas en la plaza de Universidad de Barcelona en un campamento en apoyo a Palestina y para exigir la ruptura de relaciones con Israel / ACN

En febrero de 2023, cuando Ada Colau aún era alcaldesa de Barcelona suspendió el hermanamiento con Tel-Aviv que Collboni restituyó en septiembre de ese año. La presidenta de los Comunes en el Ayuntamiento Janet Sanz ha explicado esta semana que su partido planteará también en el plenario «suspender las relaciones de hermanamiento y con todo aquello que sostenga el genocidio en Palestina. Hay que reforzar Barcelona como una ciudad de paz y derechos humanos».

Defensa del estado palestino

En abril del año pasado, siguiendo lo que decía el gobierno de Pedro Sánchez, el plenario de Barcelona también dio luz verde a una declaración institucional del PSC que defendía el establecimiento de un estado palestino.

El miércoles pasado, el alcalde dijo que espera ver a Benjamin Netanyahu y su gobierno ante el Tribunal Penal Internacional para que sean juzgados por “genocidio” contra Palestina.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa