El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, anunciaba el mismo día que se formalizaba el acuerdo para investir presidente español, el líder del PSOE, que él también empezaría el baile para encontrar socio o socios que reforzaran el gobierno de 10 regidores del PSC. Ahora se encuentra entre dos aguas: aceptar la mano de Xavier Trias, a quien él mismo apartó de la alcaldía, o volver a formar gobierno con los Comunes, invirtiendo los roles respecto al mandato anterior. En este marco, las versiones políticas no son muy aclaratorias. Xavier Trias ha confirmado que su partido y el de Jaume Collboni están hablando para formar gobierno, mientras que Janet Sanz, de los Comunes, ha asegurado que con el partido «solo ha habido conversas informales».

Trias: «Estamos hablando»

El líder del grupo municipal TriasXBCN ha confirmado las conversaciones entre su partido y el de Jaume Collboni para un posible pacto de gobierno. En una entrevista en Els Matins de TV3, Trias ha asegurado que «estamos hablando, estamos viendo los puntos de discrepancia y acuerdo que podemos tener y no sé donde llevará esto«. Eso sí, no ha dejado escapar la oportunidad para volver a cargar contra Collboni y su tendencia a mirar con buenos ojos un pacto con los comunes: «Al mismo tiempo que hace esto (refiriéndose a las conversaciones con él) él me dice que lo hará con la Colau», lo cual ha calificado de «un problema de falta de liderazgo y de tener claro que quieres ser«.

El exalcalde de Barcelona ha querido recordar que su tiempo en el Ayuntamiento de Barcelona tiene fecha de caducidad, y que cuando haya un pacto de gobierno en Barcelona, él se marchará, unas negociaciones que no cree que puedan «tardar más de dos o tres meses». Una marcha que asegura que está siendo retardada por el partido: «estoy aquí porque el partido me lo pide«. Además, ha querido recordar que la gobernabilidad de Barcelona con el PSC no sería algo cómodo para el exalcalde ni para Junts: «Gobernar con los socialistas no es una decisión fácil para mí ni tampoco para el partido«.

Janet Sanz niega conversaciones formales con Collboni

La portavoz de los Comunes en Barcelona, Janet Sanz, ha negado las conversaciones formales con Collboni para formar gobierno, de hecho ha asegurado que los contactos solo han estado «informales«. Sanz, en una entrevista en Ràdio Estel, también ha criticado la figura de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona, a quien ha acusado de tener una «falta de liderazgo flagrante«. La portavoz de los comunes en Barcelona ha pedido al PSC elegir: «Que elijan si quieren hablar con la derecha o con la izquierda«.

La representante de Barcelona en común ha acusado Collboni de «vivir de la herencia» del mandato anterior con Ada Colau al frente. La portavoz ha criticado la inacción de los socialistas, y ha remarcado que «para aprobar un presupuesto, tú te tienes que sentar mucho y hablar mucho. No han hecho el trabajo para que Barcelona tenga un presupuesto, un gobierno fuerte«

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa