Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Collboni impulsa una mesa contra el sinhogarismo antes de ser «reprobado» por la oposición

Los datos de personas sin hogar en Barcelona están en máximos históricos. Hace una semana, el último recuento de Arrels Fundació situaba en cerca de 2.000 los ciudadanos que duermen al raso, un 43,2% más que hace dos años. Desde el Ayuntamiento, a partir de las cifras de noviembre, se habla de cerca de 1.800 sin hogar, un 33% más que hace un año. Este jueves, el gobierno de Jaume Collboni ha dicho que ponen en marcha una Mesa de Ciudad para afrontar la problemática.

Curiosamente, la mesa se crea un día antes de que la oposición escenifique el «fracaso» del alcalde en la gestión del sinhogarismo en un pleno extraordinario convocado por Junts per Barcelona y Barcelona en Comú. La Mesa que ahora se convoca contará con la participación del síndico de Barcelona, David Bondia; entidades sociales, sindicatos, la FAVB (Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona), colegios profesionales y personas expertas.

«Reprobación no oficial», según Junts

La teniente de alcaldía del área de Derechos Sociales, Raquel Gil, ha dicho que el plenario del viernes no está convocado en clave de reprobación y ha remarcado que han querido esperar a crear la mesa al hecho de que hubiera movimientos en el ámbito catalán respecto al sinhogarismo -la síndica de agravios de Cataluña, Esther Giménez-Salinas, organizó la semana pasada una reunión con las diferentes administraciones y pidió «un acuerdo de país» para abordar el sinhogarismo-. Pero en conversación con el TOT Barcelona, el presidente de Junts en el Ayuntamiento, Jordi Martí Galbis, ha dicho que el plenario será «una reprobación no oficial» del alcalde y su gobierno en el cual se acreditará el «fracaso» de las políticas municipales en este ámbito.

Un toldo protege a una persona sin hogar en Barcelona / ACN-Joan Mateu Parra

«Transversalidad»

Según el gobierno de Collboni, la solución al sinhogarismo no puede venir únicamente del ámbito local sino que se necesita una «transversalidad» que implique una respuesta de todas las administraciones, ha subrayado la teniente de alcaldía. Hasta ahora, Barcelona ha liderado en solitario esta situación, según el consistorio.

Para la comisionada de Acción Social, Sònia Fuertes, la Mesa de Ciudad nace con la voluntad de ser «operativa», no únicamente deliberativa, con el objetivo de generar consensos para llegar al acuerdo de país que planteó la síndica.

Un plan de acción dotado con 60 millones

Dos partidos tan opuestos como Junts y los Comuns se han puesto de acuerdo para convocar un plenario extraordinario que tendrá lugar el viernes a las 09.30 horas, antes del plenario ordinario de diciembre. Ambas formaciones exigen un plan de acción dotado con 60 millones y la apertura de un centro de baja exigencia (una especie de albergue) en cada distrito, y denuncian «la inacción y la incapacidad de Collboni para ofrecer respuestas adecuadas al creciente número de personas que duermen al raso».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa