Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Collboni ignora aviso de Trump y mantiene American Space en Can Fabra

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que el Ayuntamiento mantendrá intacto el programa American Space, que se lleva a cabo desde 2016 en el centro Ignasi Iglésias-Can Fabra (Sant Andreu), que está en el centro de todas las miradas por la amenaza de la administración de Trump de retirarle el financiamiento por su espíritu inclusivo. “No daremos ni un paso atrás”, ha dicho Collboni en una atención a los medios convocada expresamente para dar respuesta a la carta enviada por la embajada de los Estados Unidos en Madrid. El alcalde ha asegurado que la orden ejecutiva aprobada por Trump, que busca acabar con todas las iniciativas o programas que promuevan la inclusión, “no tiene validez jurídica ni legitimidad en Barcelona”.

El proyecto inclusivo American Space Barcelona es un intercambio cultural entre la capital catalana y los Estados Unidos, que financia con 20.000 euros anuales, incluye programas culturales, científicos y tecnológicos, orientación educativa, enseñanza de inglés y divulgación sobre el país para niños y jóvenes. También acerca la realidad universitaria de las carreras de ciencias y tecnología a los jóvenes, especialmente a las mujeres, y plantea programas de becas para estudiar en EE.UU. “Si no están de acuerdo con una política de una biblioteca de Barcelona y quieren retirar los fondos, que los retiren”, ha afirmado. “Buscaremos otros fondos”. 

La biblioteca de Can Fabra / Ajuntament de Barcelona

Collboni defiende el papel de las bibliotecas públicas

Durante su comparecencia, Collboni también ha reivindicado el papel de las bibliotecas públicas como espacios con una función “clave” de acceso gratuito y universal, más allá de la clase social o el origen de las personas. Por ello ha criticado la decisión del presidente estadounidense de restringir el acceso de mujeres y familias a ciertos programas por una cuestión de origen social y económico. “Sin igualdad de oportunidades, no hay meritocracia”, ha defendido. Asimismo, ha defendido los valores de la inclusión, la diversidad y la igualdad como parte fundamental de su gobierno y del Ayuntamiento de Barcelona.

Collboni, que por la mañana ya había expresado su “sorpresa” porque las políticas represivas de Trump hayan llegado hasta una biblioteca de barrio de Sant Andreu, ha garantizado la continuidad del proyecto American Space Barcelona, que considera un “éxito” después de casi una década durante la cual ha organizado 2.000 actividades y ha tenido más de 77.000 asistentes. En caso de que el gobierno de EE.UU. decida retirar el financiamiento al programa, el Ayuntamiento buscará financiamiento a través de ciudades hermanadas como Nueva Orleans, Boston, Chicago y Los Ángeles. “Estados Unidos es más que Trump”, ha dicho.

La oposición apoya a Collboni

La oposición ha reaccionado con contundencia y ha apoyado al gobierno municipal. El portavoz de ERC en el consistorio, Jordi Castellana, ha cargado contra la amenaza de Trump. “No podemos permitir que los delirios de grandeza, dictatoriales y autoritarios de quien sea pongan en riesgo proyectos como el American Space”, ha dicho. “Desde Esquerra somos claros: exigimos que el Ayuntamiento haga todo lo posible para mantener el proyecto. Y también exigimos al gobierno de los Estados Unidos que no pueden pretender imponer qué se puede y qué no se puede hacer”. Junts per Barcelona ha ido más allá y, además de advertir que “no se puede tolerar ningún tipo de injerencia” por parte de los EE.UU., también ha reclamado a Collboni que “muestre la misma contundencia y exigencia” ante el gobierno español por el caos de Rodalies.

Por su parte, los Comuns han recordado que el programa se inició bajo el mandato de la exalcaldesa Ada Colau y se han mostrado contundentes en la necesidad de mantener el programa tal como ha funcionado hasta ahora: «Barcelona en Comú no permitirá que esta diversidad y orgullo de ciudad inclusiva quede en nada, de hecho queremos reforzarla; todas las políticas que nosotros proponemos son para blindar estos proyectos y reforzarlos para lograr ser esta ciudad ejemplo de derechos y de libertades. Al fascismo se le combate reforzando todas estas políticas sociales».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa