La carrera a la alcaldía de Barcelona ya se encuentra en una fase bastante avanzada y las encuestas ganan más peso cada vez. Cada semana salen los resultados de un sondeo diferente y, a pesar de algunas diferencias puntuales en la orden y el número de regidores, todos apuntan que habrá una disputa a cuatro bandas a las elecciones del próximo 28 de mayo entre Barcelona En comú, el PSC, Junts y ERC.

Una tendencia que se mantiene. Según un sondeo que ha realizado el Grupo Godó y se ha publicado esta mañana a Raigo 1 y La Vanguardia, el candidato en la alcaldía de Barcelona por el PSC, Jaume Collboni, ganaría las próximas elecciones municipales que se celebran el 28 de mayo. Pero no las ganaría con distancia, sino que la batalla entre el candidato por Junts, Xavier Trias, y la vigente alcaldesa y candidata a la reelección, Ada Colau, lo seguiría de bien cerca.

Según los resultados de este sondeo, el alcaldable socialista conseguiría un 22% de los votos, mientras que Trias conseguiría un 21,6%. Una diferencia muy mínima, pero significante. Seguido de los dos punteros de la lista, la actual alcaldesa les pisaría los talones con un 19,5% de los votos. Así pues, Collboni y Trias entrarían al Ayuntamiento barcelonés con 10 regidores cada uno, y Colau los seguiría con 9 regidores.

Bajada de ERC y auge de la ultraderecha

El cuarto representante en discordia que, según varias encuestas, es una de las fuerzas políticas principales en la disputa por la alcaldía, en este sondeo pierde fuelle. El alcaldable en Barcelona por ERC y vigente vencedor de las pasadas elecciones del 2019, Ernest Maragall, perdería la mitad de regidores y pasaría de manantial a cinco con el 11,1% de los votos. Una caída bastante significativa de la representación del partido en la capital catalana.

Otra de las novedades que apunta esta encuesta -realizada a partir de 1.000 entrevistas a mayores de edad con derecho a voto en Barcelona- es la irrupción de Vox al consistorio con 4 regidores y el 8,8% de los votos. La candidatura de Sirera, pero, a pesar de mantenerse dentro de la plaza de San Jaime, perdería representación pasando de tres a dos regidores con un 7,6% de los votos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa