Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Collboni ficha una exassessora de Colau como comisionada de Asuntos Europeos

Nuevos movimientos en el Ayuntamiento de Barcelona. El alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, nombrará el economista y periodista Mar Jiménez como comisionada de alcaldía de Asuntos Europeos. Este cargo, que no existía hasta ahora, busca reforzar el papel de Barcelona dentro de Europa en diferentes ámbitos estratégicos para la capital de Cataluña, como pueden ser las políticas de vivienda y clima. La comisión de alcaldía de Asuntos Europeos coincide con el inicio del periodo europeo 2025-2029, un hecho por el cual desde el consistorio barcelonés no descartan, y se están planteando, crear una oficina en Bruselas antes de que se acabe el mandato.

Jiménez ejerció de asesora de la entonces primera teniente de alcaldía Gerardo Pisarello (2015-2019) y más tarde asumió la dirección de alcaldía con Ada Colau (2020-2023), desde donde se encargaba de las relaciones institucionales e internacionales, la relación con los medios de comunicación o la estrategia internacional y de liderazgo de Barcelona en la transición ecológica.

¿De que se ocupará la comisionada de alcaldía de Asuntos Europeos?

Este nuevo cargo dependerá directamente del alcalde, Jaume Collboni, y apoyará a Maria Eugènia Gay, la segunda teniente de alcaldía, quien seguirá teniendo la responsabilidad de las relaciones institucionales e internacionales de la ciudad de Barcelona. Entre los objetivos de la nueva comisionada habrá la intensificación de las relaciones formales e informales con las principales alcaldías de las capitales europeas y establecer y desarrollar una serie de estrategias y acciones necesarias para situar la vivienda desde la óptica de las grandes ciudad y metrópolis a la agenda política europea.

Uno de los objetivos que tiene la capital catalana es la neutralidad climática. Desde el consistorio barcelonés quieren reforzar la interlocución directa de las ciudades dentro del marco de la Misión 100 Climate Neutral and Smart Cities by 2030. Una posición a Europa que Barcelona quiere consolidar y es por eso que el consistorio de la capital de Cataluña se está planteando la creación de una oficina en Bruselas.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa