Fichaje sorpresa del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, para asesorar al consistorio en materia de infraestructuras. Quien fue consejero de Territorio con el gobierno de Artur Mas, y de Cultura y Empresa con Carles Puigdemont en la legislatura del referéndum, Santi Vila, presidirá el Comité Asesor de Infraestructuras, presentado por el alcalde este viernes antes de que arrancara el pleno del equipo municipal. Este consejo estará integrado por personas expertas en el ámbito y orientará al Ayuntamiento en las infraestructuras clave para la ciudad. Este consejo asesor se centrará en infraestructuras de transporte ferroviarias, portuarias y aeroportuarias. El ingeniero jefe del consistorio, Oriol Altisench, hará las funciones de coordinación, y según ha explicado el Ayuntamiento, este consejo tendrá autonomía en el ejercicio de sus funciones y hará como mínimo dos encuentros al año.

Ex consejero de Territorio de CiU
Santi Vila, además de ser exalcalde de Figueres, fue consejero de Territorio con el gobierno de Artur Mas. Pero Vila es recordado sobre todo porque fue consejero del presidente Puigdemont hasta la noche del 26 de octubre de 2017, cuando dimitió horas antes de que el Parlamento hiciera la declaración de independencia. Además, Santi Vila había sonado como un candidato posible para una lista electoral en la ciudad que representara un espacio más conservador de la antigua CiU, después de que lo PDeCAT abandonara JxCAT.
Juzgado por el Proceso
Nacido en Granollers el 1973, Santi Vila es doctor en Historia Contemporánea y licenciado en Filosofía y Letras. Vila fue diputado en el Parlamento de Cataluña entre 2006 y 2013 y alcalde de Figueres entre 2007 y 2012. En el juicio del Proceso, a pesar de su renuncia in extremis 26 días después del referéndum, fue condenado en un año y ocho meses de inhabilitación por un delito de desobediencia y malversación. Vila ha estado muy crítico con el independentismo y con sus excompañeros de Gobierno.