Jaume Collboni ha fichado para su gobierno a una exteniente de alcaldía de Ada Colau. Se trata de Laura Pérez, la responsable del área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI en el mandato pasado. Pérez será nombrada gerente del Distrito 11, un proyecto municipal de ayuda en cooperación internacional hacia las ciudades palestinas afectadas por el genocidio de Israel. La incorporación de Pérez ha sido adelantada por Rac 1 y confirmada por TOT Barcelona.
He decidit no tornar a presentar-me a les llistes per les pròximes eleccions municipals. Ho faig contenta i orgullosa de la feina feta amb tot l'equip d'Ada Colau i @bcnencomu.
— Laura Pérez Castaño (@laurapcastano) January 18, 2023
Gràcies per tot, comença un nou capítol on ens seguirem trobant! 😊👇https://t.co/BwXE9ytuWo pic.twitter.com/oW0QLt55kT
Pérez fue una figura muy importante de los dos gobiernos de Colau. En las elecciones de 2015, fue la número nueve de la candidatura de Barcelona en Comú, y en las de 2019, subió hasta el 4. Además de teniente de alcaldía, entre 2019 y 2023, fue concejala de Sants-Montjuïc. Pérez también fue entre 2018 y 2021 la secretaria general de Podemos en Barcelona. En enero de 2023, la política renunció a repetir en la lista de los Comuns por razones personales.
El proyecto del Distrito 11, impulsado por Collboni, copia un instrumento que puso en marcha el alcalde Pasqual Maragall en los años 90 para contribuir a la reconstrucción de Sarajevo después de la guerra de los Balcanes. Con un presupuesto inicial de 1,5 millones, debe permitir dar “un salto de escala” en la cooperación municipal con las ciudades palestinas, con la colaboración “estable” por parte de técnicos municipales “en proyectos de planificación urbana, salud, accesibilidad y educación”, dijo el gobierno municipal en respuesta a Junts sobre los costos del viaje del alcalde a Amman e Estambul a finales de verano.

«Moralmente y políticamente inaceptable»
El presidente del PP en el Ayuntamiento, Daniel Sirera, considera este nombramiento «moralmente y políticamente inaceptable». «El alcalde vuelve a demostrar que vive de espaldas a la realidad social más dura de la ciudad, priorizando la creación de un distrito ideológico —el llamado Distrito 11 (Palestina)— mientras Barcelona bate récords de pobreza y personas sin hogar». Sirera asegura que el salario de Pérez estará alrededor de los 97.000 euros.
Los populares han planteado convertir el Distrito 11 en el distrito de las personas sin hogar, ya que Barcelona tiene ahora más personas sin techo que nunca, cerca de 2.000 según Arrels Fundació. «Barcelona no necesita más distritos simbólicos ni más cargos bien pagados. Necesita soluciones urgentes para las personas que viven y duermen en las calles».

