El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha pronunciado este miércoles sobre las conversas que está manteniendo con el grupo de ERC para entrar al gobierno municipal. En concreto, el líder socialista ha aprovechado el acto de colocación de la primera piedra de 53 nuevas viviendas de protección oficial al barrio de Trinitat Vella para enfriar el optimismo que se había despertado en las últimas semanas respecto a la concreción de este pacto con los republicanos, que parecía ya hecho.

«No hay novedades», se ha limitado a decir Collboni, en unas declaraciones recogidas por la ACN. El alcalde no ha querido dar más detalles sobre cómo avanzan estas negociaciones, ni si se acabarán concretando en una coalición con ERC -después del colapso de las conversaciones con el jefe de filas de Junts, Xavier Trias– o en el tripartito de fuerzas progresistas que desde hace meses reclaman los Comuns. El socialista solo ha reiterado que su prioridad pasa por que la ciudad disponga de un nuevo gobierno y un nuevo presupuesto la próxima primavera.

La militancia republicana deja a Colau al margen

Hay que recordar que la militancia republicana ya debatió durante la semana pasada esta más que probable entrada de la formación ahora encabezada por Elisenda Alamany al ejecutivo liderado por Collboni con la celebración de hasta cuatro asambleas en la capital catalana.

Sin votaciones vinculantes ni posicionamientos hegemónicos, el resultado de este debate parece indicar que las bases de ERC dan luz verde a las negociaciones con los socialistas, pero siempre que se deje fuera de esta ecuación a los Comuns. Según ha podido saber el TOT Barcelona, en los encuentros de los militantes republicanos no se puso sobre la mesa en ningún momento la posibilidad del tripartido, sino que únicamente se debatió sobre este pacto con el PSC. Así pues, parece claro que la formación pone la línea roja en la entrada al ejecutivo del partido de Ada Colau, con quien durante el último mandato sí que mantuvieron un acuerdo de gobernabilidad sin que este se acabara traduciendo de facto en una coalición.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa